El pais
SUSCRÍBETE
Arma de fuego - referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

judicial

Nueva masacre en Putumayo: asesinaron a tres personas en Villagarzón; esto es lo que se sabe

Aunque primero se hablaba de cuatro asesinadas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en las últimas horas que fueron 3 personas las víctimas.

6 de junio de 2023 Por: El País

Se presentó una nueva masacre, esta vez en el municipio de Villagarzón, en Putumayo. Aunque primero se hablaba de cuatro asesinadas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en las últimas horas que fueron 3 personas las víctimas.

Esta masacre se registró en la noche del domingo, 4 de junio, donde asesinaron a 3 hombres que fueron atacados por sicarios en una motocicleta, cuando se encontraban en un establecimiento público. Este hecho fue perpetrado en pleno centro del municipio de Villagarzón.

De acuerdo con Indepaz, las víctimas se identificaron como Jeferson Gilberto Cruz Salamanca, de 27 años de edad, Diego Hernán Túquerres Diaz, de 32 años de edad y Charles Bron Vélez Calderón, de 27 años de edad. Dos de ellos son trabajadores, operarios del aeropuerto Cananguchal de Villagarzón.

La entidad confirmó que esta masacre es la numero 42 en lo que va corrido del 2023.

Masacre número 42 en Villagarzón, Putumayo.
Masacre número 42 en Villagarzón, Putumayo. | Foto: Tomado de Twitter @Indepaz

Las investigaciones del caso, que ha causado conmoción en Villagarzón, quedaron en manos de las autoridades judiciales, no solo por la manera en la que se perpetró el hecho, sino por las víctimas, que resultaron involucradas.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

¿Qué grupos armados actúan en el municipio de Villagarzón?

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, los grupos armados ilegales que actúan en el municipio son: el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental, Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia y estructuras tercerizadas de carácter local.

Otra masacre en San José del Guaviare

Según los reportes, el hecho se presentó en la madrugada de este domingo en la vereda Agua Bonita, cerca a la ladrillera en la vía El Retorno – Guaviare, cuando sicarios en una motocicleta dispararon contra las tres personas que estaban departiendo en un establecimiento comercial.

En el hecho murieron un hombre, una mujer y un menor de edad, además de resultar herido el administrador del lugar. Este último fue remitido al centro médico de San José del Guaviare, donde está recibiendo atención para tratar sus heridas.

Manifestación pacífica en la Plazoleta de San Francisco, centro de Cali, para exigir justicia por la masacre de los cinco menores en el barrio Llano Verde. También por la matanza en Nariño. (Imagen de archivo) | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Masacres en Colombia aumentaron 10% entre enero y abril

En los cuatro primeros meses de este 2023, se registraron 33 masacres con 118 víctimas, según un informe del Ministerio de Defensa, conocido por El Colombiano. Teniendo en cuenta estas cifras, se trata de un aumento del 10 % con respecto al periodo enero-abril de 2022.

De hecho, la primera masacre que se registró en el país este año, fue el 1 de enero, en Río de Oro, Cesar, cuando cuatro personas, quienes seguían celebrando el nuevo año en una tienda, fueron asesinadas a bala por sicarios que lograron escapar en motos. Desde ese día, las masacres no han parado y ya superaron la cifra que se reportó en los cuatro primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, en el 2022 se reportaron 102 víctimas en 30 masacres. Ahora, ya se evidencia que ese número ya fue superado con ventaja este año.

El informe del Ministerio de Defensa también presenta datos históricos que dan cuenta de una disparada de masacres durante todo el 2022, que cerró con 392 víctimas en 90 matanzas, según indicó El Colombiano.

AHORA EN Judicial