El pais
SUSCRÍBETE
La Policía capturó a 27 personas señalados de distintos delitos.
La Policía capturó a 27 personas señalados de distintos delitos. | Foto: Policía Nacional

Judicial

Operativo en Cali dejó 27 personas capturadas; esto fue lo que pasó

Las autoridades desarticularon tres bandas delincuenciales que estaban afectando los entornos escolares en las comunas 5, 13, 16 y 21.

6 de junio de 2023 Por: El País

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía lograron desarticular tres bandas delincuenciales denominadas Los Dakota, Los Gemelos y Los del Hueco, las cuales tenían en su prontuario criminal la comercialización de estupefacientes en parques y entornos escolares de los barrios El Vergel, Antonio Nariño, Mariano Ramos, Talanga, Alirio Mora, Valle Grande, Los Andes, Samán, Sena y Villa del Prado.

Según las autoridades, mediante 38 diligencias de allanamiento, las cuales se llevaron a cabo en las comunas 5, 13, 16 Y 21 fueron capturadas 27 personas y aprehendido un menor de edad por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y hurto.

La Policía indicó que una de las bandas realizaba la venta de estupefacientes a domicilio, otra utilizaba la fachada de tramitadores de documentos o “trapitos rojos” para no levantar sospechas y Los Gemelos utilizaban menores de 14 años de edad para su actuar criminal debido a que estos no poseen una responsabilidad penal.

La Policía capturó a 27 personas señalados de distintos delitos.
Los capturados fueron presentados por las autoridades este martes. | Foto: Policía Nacional

“Seguimos siendo contundentes contra el crimen, es por eso que en las últimas 72 horas llevamos a cabo un operativo con las unidades de Policía Judicial, utilizamos todos nuestros medios logísticos humanos, el Halcón, el Dron y es así como se adelantaron 38 diligencias de allanamiento en las comunas 5, 13, 16 y 21, donde se capturaron 27 adultos y se aprehendió a un menor de edad, allí se les incautó dos armas de fuego, 24630 gr de mariguana, 1614 gr de cocaína, 161 gr de bazuco y material para la dosificación de estas sustancias psicoactivas”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general, José Daniel Gualdrón.

Asimismo las autoridades afirmaron que gracias a la bolsa de recompensa ofrecida por la Alcaldía de Cali, se recolectó información importante a través de fuentes humanas y se evitó que estas bandas continuaran afectando la tranquilidad de la ciudadanía.

En los operativos se incautó un arma de fuego, un arma traumática con el cañón modificado, 24.630 gramos de marihuana, 1.614 gramos de cocaína, 161 gramos de bazuco, material para dosificar la sustancia psicoactiva, que les incautaron en la medida.

En lo que va del año, en Cali, la Policía ha capturado a 2269 personas, de estas, 1596 fueron detenidas en flagrancia y 673 con orden judicial. Asimismo, la autoridad informó que hasta la fecha se han incautado 16kg de cocaína, 3 kg de base de coca, 1 kg de bazuco y 3034 kg de marihuana.

Capturados diez hombres que estarían cobrando peajes ilegales a estudiantes en el Distrito de Aguablanca

Fueron capturados 10 hombres que estarían cobrando peajes ilegales a estudiantes en Cali.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Cali realizaron intervenciones en cinco colegios del oriente de la ciudad. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En la comuna 15, oriente de Cali, uno de los sectores de la ciudad más azotados por la violencia, las autoridades adelantaron operativos de allanamiento que permitieron la captura de 10 personas involucradas en la presunta extorsión a estudiantes de colegios de esta zona del Distrito de Aguablanca, a los cuales les cobraran para poder pasar entre cuadras.

La intervención se dio luego de la denuncia que hicieron docentes y líderes, los cuales afirmaron para El País que entre 1000 y 1500 pesos les cobraban los delincuentes a los menores para permitirles pasar entre las calles de los barrios de la Comuna 15.

Asimismo, la Policía se tomó cinco instituciones educativas de esta zona de Cali en el marco de un plan piloto donde los uniformados adelantarán requisas, vigilancia y pedagogía puerta a puerta en las viviendas de la zona para alentar a la ciudadanía a denunciar. Se espera que en los próximos días este plan se extienda a más instituciones de la ciudad.

Desde inicios del presente año se han presentado varias denuncias consistentes en los problemas que se registran en barrios donde las llamadas fronteras invisibles son una preocupación de la ciudadanía. Eso, además de la venta de alucinógenos, para lo cual estarían, también, instrumentalizando estudiantes, que se camuflan con facilidad en entornos escolares, o en los alrededores de las instituciones educativas.

Plan piloto en cinco colegios del Oriente de Cali.
Plan piloto en cinco colegios del Oriente de Cali. | Foto: Policía Nacional

El cobro de peajes se ha convertido en una práctica en sectores donde operan bandas y amedrantan a la comunidad, especialmente a los menores, que resultan afectados por esta situación. De hecho, muchos han alertado sobre la salida de clases, cuando se encuentran en la jornada de la tarde, por temor a ser blanco de la delincuencia.

AHORA EN Judicial