Cali
Exclusivo | Las cámaras ocultas y la detonación remota: el detalle inédito del atentado que estremeció a Cali
“No había registro de un artefacto de esta categoría”, dicen las autoridades
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2025, 06:50 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 06:50 p. m.
Noticias Destacadas
En la madrugada del martes 16 de diciembre ocurrió un atentado terrorista en el barrio Marino Ramos, en el suroriente de Cali, el cual cobró la vida de dos uniformados de la Policía que patrullaban en la zona.
El País conoció que el artefacto explosivo, que acabó con la vida de los subtenientes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño, era controlado a distancia y contaba con un sofisticado sistema de dos cámaras que permitieron el cometido.


Y es que en la ciudad no había registro de un artefacto de esta categoría, el cual fue detonado con precisión de manera remota, bajo el lente de las dos cámaras color camuflado que se encontraban enfocando la tragedia.
Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el funcionamiento de los dispositivos de registro fílmico, los cuales estaban conectados a una especie de router de internet.
La primera hipótesis es que estas dos cámaras sirvieron para alertar a los terroristas del movimiento de la patrulla motorizada y hacer detonar el artefacto al paso de los uniformados.
No se descarta que las cámaras tuvieran el propósito de filmar el ataque con fines propagandísticos del grupo guerrillero, ELN, al cual se le atribuye el crimen preliminarmente.

Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que “estamos viendo una capacidad importante en cuando al tipo de explosivo y esto muestra una capacidad importante de las organizaciones terroristas. Creemos que quien está detrás de todo esto es el ELN. Las investigaciones para saber qué tipo de explosivo fue utilizado están en curso por parte de la Sijín”.
No obstante, fuente del personal antiexplosivo de la Policía confirmaron que se trataría de dos explosivos de alta potencia, entre los cuales estaría el TNT.
En el recorrido que El País hizo por el lugar de la explosión se pudo constatar que las cámaras se encontraba cruzando la calle del lugar donde se dejó la bomba.

Estos artefactos tecnológicos fueron encontrados por el personal antiexplosivo de la Policía, quienes hicieron un barrido por la zona en un diámetro de, al menos, cinco cuadras a la redonda de donde ocurrieron las explosiones.
Cabe recordar que las explosiones ocurrieron sobre las 3:50 y 4:00 de la madrugada, pero tan solo sobre las 9:00 a.m. se terminó el barrido de la zona para determinar que no hubiera más elementos explosivos o peligrosos para la comunidad.

Es importante resaltar que este atentado se da en el marco de un denominado paro armado anunciado por el ELN, en donde señalaron a Cali como objetivo para los ataques.
Siendo así, las autoridades anunciaron una recompensa hasta de $ 200 millones de pesos por información que permita la captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








