Cali
Exclusivo| Duro relato de vecino que vivió momentos de terror tras atentado a dos policías en Cali: “Quedaron abrazados”
El testigo pidió más seguridad para el sector,. asegura que la Administración los tiene olvidados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2025, 04:43 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 05:21 p. m.
Noticias Destacadas
De manera exclusiva, la primera persona que trató de auxiliar a los policías que se convirtieron en víctimas fatales del atentado en el barrio Mariano Ramos, al suroriente de Cali, contó para El País detalles de lo sucedido la madrugada de este martes 16 de diciembre.
“A esa hora me encontraba durmiendo para madrugar al trabajo y resulta que a las 3:30 am escuché una explosión muy dura, pensé que de pronto un carro de la Policía se había metido dentro de la casa porque sonaba la sirena constantemente”, contó el habitante del lugar.
El testigo indicó que de inmediato pensó en su inquilino y en su hermana.
“Cuando me asomo, veo la moto y los policías tirados en el suelo, llenos de esquirlas y sangrando. Para mí fue muy frustrante y muy duro, porque la verdad, queda esa imagen en el cerebro y queda uno como muy nervioso”, relató.
Al preguntarle sobre el estado de los uniformados, el hombre recalcó que, al conocer sobre los procesos de atención en salud a las víctimas, cuando se les acercó, comprobó que “practicamente estaban sin signos vitales, no respiraban, quietos, quedaron muy pegados como si estuvieran abrazados uno al otro y no se movían para nada”.
Fue precisamente él la primera persona que quiso brindarles los primeros auxilios, pero fue allí cuando constató que estaban sin signos vitales y en ese preciso momento llegaron las autoridades competentes.

El hombre señaló que un segundo artefacto explotó a unos 20 metros del lugar, lo que dio paso a que los uniformados se movilizaran y dejaran solo el sitio.
Cuenta que él y los vecinos estaban muy nerviosos y con mucha frustración. Tan solo en el lugar había otras dos patrullas motorizadas, las cuales se van cuando se presenta la segunda detonación.
El testigo relató que en ese preciso momento no sabían para dónde correr, había gritos, estaban desesperados.
“Mi hermana quedó muy consternada porque ella también vio a los policías sangrando y prácticamente sin signos vitales, nosotros solos, el barrio en la oscuridad, el alumbrado público que no funciona; esto por aquí es muy solo, entonces fue muy frustrante”, indicó.
Los habitantes de la zona temían en realidad que se presentara un tercer explosivo.
El segundo estallido se presentó en el basurero (Escombrera de la 50), reveló el hombre, indicando que el humo que se levantó nubló la visibilidad en el lugar, lo que llevó a que los habitantes entraran en pánico.
Llamado a las autoridades
Según lo reiteró el testigo, la administración de Alejandro Eder los tiene olvidados, ya que en reiteradas ocasiones han solicitado un mejoramiento del alumbrado público.
“Nos dijeron que lo habían cambiado por luces LED, pero no vemos ese cambio como tal. La inseguridad de este jarillón con esa escombrera, bichos, roedores, muchas enfermedades, nos tienen olvidados, entonces lo que le pido a las autoridades es que en este canal residual haya más presencia de las autoridades y más seguridad”, puntualizó.


Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








