Judicial
Senador Jairo Alberto Castellanos fue víctima de un atentado en Arauca; dos escoltas murieron
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Fortul. El legislador no se encontraba al interior de la caravana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2026, 08:29 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 09:51 p. m.
Noticias Destacadas
El orden público en Colombia sigue generando caos no solo contra la población civil, sino también contra funcionarios del Estado.
Ese fue el caso del senador Jairo Alberto Castellanos, cuyo esquema de seguridad fue víctima de un atentado en zona rural del municipio de Fortul, Arauca. La información preliminar apunta a que desafortudamente dos de sus escoltas perdieron la vida.
No obstante, el senador no se encontraba al interior de la caravana, lo que significa que su vida estaría por fuera de peligro e ileso. Castellanos es miembro de la bancada de la Alianza Verde y actualmente hace campaña en búsqueda de la reelección de su curul.
Además de las dos víctimas mortales, otras dos personas del esquema de protección se encontrarían desaparecidas, quienes serían un asistente del conductor y un ingeniero. Una de las camionetas fue hurtada.
Los responsables de estos hechos serían miembros de la guerrilla del ELN, ya que el vehículo atacado se habría negado a atender un requerimiento de un retén ilegal de este grupo armado.
📌El senador Jairo Alberto Castellanos fue víctima de un atentado en Arauca. Los hechos habrían ocurrido en zona rural del municipio de Fortul.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 5, 2026
🎥 Tomado de redes sociales pic.twitter.com/o5ZpGiQzDI
Personas cercanas al congresista aseguran que la caravana estaba en Arauca porque viajaba rumbo a Yopal (Casanare) para recoger al senador, quien se encontraba en esta ciudad concluyendo un evento de su campaña política al Senado.
Castellanos se encuentra a salvo en una estación de Policía en la capital casanareña, adelantando todos los requerimientos que corresponden a este atentado.
El pronunciamiento del Gobierno Nacional

La Casa de Nariño, a través del Ministerio del Interior, afirmó que ya tuvo una comunicación con el senador Castellanos, quien confirmó que se encuentra bien en su integridad y que está muy afectado emocionalmente por el asesinato de sus dos escoltas.
“El senador está bien, pero a la vez profundamente conmovido y llorando por la muerte de sus escoltas y por los atentados que se hicieron contra la camioneta. Hay una camioneta que está perdida y se iba a encontrar con él en Yopal”, indicó el ministro Armando Benedetti.
He hablado con el senador Jairo Castellanos @JairoSenador22 tras el atentado que sufrió una de las camionetas de su esquema de seguridad. Él está bien, pero profundamente conmovido por el cruel asesinato de miembros de su esquema. La Policía y el Gobierno garantizarán su… pic.twitter.com/uHLEQOMXqH
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 5, 2026
Asimismo, el alto funcionario explicó que la camioneta atentada estaba movilizándose por Arauca porque partió desde Norte de Santander y, por ende, debía atravesar el primer departamento anteriormente mencionado.
“Vamos a estar al frente de todas las investigaciones para saber qué hay detrás de este atentado. (...) La Policía y el Gobierno garantizarán su seguridad y adelantarán todas las investigaciones posibles para dar con los autores de este hecho”, puntualizó el jefe de la cartera política.
En la misma línea, la Alianza Verde se pronunció pidiendo una investigación profunda y un refuerzo del esquema de seguridad para su militante.
“Rechazamos atentado contra equipo del Senador Jairo Castellanos. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y protección a quienes recorren el Territorio colombiano para reunirse con la comunidad. Toda nuestra solidaridad", expresó la colectividad.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








