El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El diseño del afiche seleccionado fue realizado por Ronald Alexis Cuero Paz. | Foto: Foto: Cortesía Corfecali

CORFECALI

Este es el afiche de la Feria de Cali 2020

El diseño de Ronald Alexis Cuero fue seleccionado entre 130 propuestas enviadas a Corfecali.

8 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

Dos bailarines posando, usando caretas de protección al covid-19, mientras niños, familias y hasta médicos celebran desde casas y balcones: así es el afiche de la 63 Feria de Cali 2020, año en que la festividad se realizará de manera virtual por la pandemia del covid-19.

El diseño del afiche ilustra a Luís Eduardo Hernández, conocido mundialmente como ‘El Mulato'  y la bailarina Angie Osorio, 10 veces campeona mundial de salsa, quienes son los embajadores de la festividad este año.

El afiche fue realizado por el diseñador Ronald Alexis Cuero Paz, ganador del concurso en el que se recibieron 130 propuestas gráficas.

Cuero Paz dijo que para el desarrollo de su propuesta se inspiró en los espacios donde tradicionalmente se hacía la Feria, pero también en otros rincones de la ciudad, desde los cuales las personas han vivido su evento tradicional, como sus casas o lugares de trabajo.

“Es el reflejo de todas las cosas positivas que tiene Cali. También tuve en cuenta los colores y tonalidades de la bandera de Cali para transmitir un sentido de pertenencia por esta cuidad que día a día nos acoge. Y, por último, debido a la situación actual de pandemia, los personajes que componen la pieza gráfica llevan tapabocas, para enviar un mensaje de responsabilidad y civismo”, indicó el ganador a Corfecali.

El jurado del concurso estuvo integrado por Eddier Becerra, jefe de departamento de diseño gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes; Mario Fernando Uribe, director de carrera de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Occidente; Carlos Ortega docente de diseño gráfico en la Universidad del Valle y Carolina Cuervo docente de diseño de la Universidad Icesi.

El jurado destacó que la propuesta reconoce y exalta el elemento salsa como punto central, como también uno de los pilares del concepto conectados por la vida, tema de la festividad.

“El afiche tiene una ilustración muy detallada, donde se representa nuestra población y el espíritu festivo que nos caracteriza. Adicionalmente el autor con su trabajo invita a una celebración con responsabilidad al agregar tapabocas a los personajes. Y todos esos elementos hacen que la composición, en general, este muy bien lograda”, señaló Eddier Becerra.

Por su parte Mario Fernando Uribe, director de carrera de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Occidente indicó “lo que vimos nosotros como jurados fue una gran capacidad creativa”.

El ganador recibirá una retribución de $5.000.000, que serán entregados en Cali, en el lanzamiento oficial de la Feria.

Polémica por la Feria

La realización de la Feria de Cali este año ha estado marcada por duras críticas, debido al presupuesto del evento que será mayoritariamente virtual.

La Alcaldía y Corfecali han indicado que esta edición costará $11.336 millones, cifra que ha despertado controversia por la realización del evento en plena crisis del covid-19.

Lea aquí: Feria de Cali virtual, la 'fiesta' de la polémica en plena crisis por covid-19

De los $11.336 millones que costará la Feria virtual, según cálculos de Corfecali, $7905 millones (70 %) se destinarán para todo lo asociado con artistas.

De acuerdo con el gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, $5434 millones serán para el pago de los honorarios de artistas, orquestas, escuelas de baile. Entre asistentes de producción, escenografía, personal de conceptualización, coreógrafos, realización de video, derechos de autor y demás arandelas se irán $979 millones. Mientras que para equipos de amplificación de sonido, camerinos, sillas, mesas, ‘mapping’, luces, pantallas, transmisiones se destinarán $1492 millones.

AHORA EN Cali