Estaciones en Cali bajaron el precio de la gasolina

Estaciones en Cali bajaron el precio de la gasolina

Junio 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Estaciones en Cali bajaron el precio de la gasolina

Los alcaldes de las ciudades capitales de todo el país le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que se cobre sobretasa a todos los combustibles.

El precio de la gasolina comenzó a bajar en Cali. En la mañana de ayer las estaciones de servicio que vendían este combustible por encima de los $8.536 tuvieron que ajustar su valor, según lo exige ahora el Ministerio de Minas y Energía.

El precio de la gasolina comenzó a bajar en Cali. En la mañana de ayer las estaciones de servicio que vendían este combustible por encima de los $8.536 tuvieron que ajustar su valor, según lo exige ahora el Ministerio de Minas y Energía.Por ejemplo, la Estación Esso de La Portada al mar fijó el galón de gasolina en ese precio, luego de tenerlo casi en $8.900. Asimismo, Texaco La Nave lo redujo en $428 para cumplir con la norma. Otro establecimiento como la Estación La Milagrosa de Petrobras disminuyó en $234 el valor del combustible para adaptarse al máximo valor estipulado por el Gobierno Nacional para las principales ciudades del país.El País hizo un recorrido por la ciudad de Cali y comprobó que la mayoría de la estaciones se han acogido a la nueva regulación, e inclusive hay algunas que tienen combustible por debajo del precio de referencia.Germán Ospina, administrador de Texaco La Nave, afirma que si tiene que sostener el precio de referencia para Cali, es decir, los $8.536 por galón, no podrá mantener el negocio por mucho tiempo. “Hay un estudio del mismo Gobierno que indica que un margen para el minorista de $ 650 apenas alcanza a cubrir sus costos. Ahora estamos por menos de $400 lo que nos llevará a la quiebra”, explica.Según este distribuidor, ningún negocio sobrevive con un margen de ganancia de 5%, cuando tiene que sostener una planta de 15 empleados o más, en otros casos. “El Ministro de Minas en la convención de Fendipetróleo de hace un año aseguró que los precios seguirían libres y ahora cambia de decisión sin concertarlo con el sector”, dijo el señor Ospina.Otras estaciones como la Sur Autopista venían trabajando con un precio de gasolina por debajo del promedio del mercado. Según Arturo Martínez, administrador de ese establecimiento, la competencia lo obligó a tener precios bajos, pues en el sector donde está ubicado, otras dos estaciones manejaban un costo del combustible muy competitivo.Por esta razón, dice que no le afecta la medida del Gobierno que implementó un nuevo régimen de libertad regulada para los precios de los combustibles, pues ya vendía a menos de los $8.500. Sin embargo, no está de acuerdo con la norma.Por ahora, los consumidores de gasolina y Acpm son los beneficiados con la resolución de Minminas, pues el precio de la gasolina bajó en Cali entre $200 y $450, en algunos casos.Los distribuidores minoristas aseguran que no se quedarán quietos ante la medida adoptada por el Gobierno, que cambió la semana pasada las condiciones para fijar el precio del combustible. Aseguraron que ya pidieron cita con el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien ha dicho que la medida no tiene marcha atrás.Cada mes el Gobierno Nacional fijará un precio tope de la gasolina y del acpm para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad