¿Está preparado el Bonilla Aragón para ser el aeropuerto alterno a El Dorado?

¿Está preparado el Bonilla Aragón para ser el aeropuerto alterno a El Dorado?

Noviembre 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón referencia

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón sí tiene las condiciones técnicas para recibir el tráfico que se desvía de Bogotá. Sin embargo, expertos plantean que, para evitar accidentes, se debería poner un límite al número de aviones que aterrizan cada hora en el mismo.

Jorge Orozco / El País

El aterrizaje de este sábado, de un avión de la aerolínea alemana Lufthansa en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que por condiciones meteorológicas fue desviado del aeródromo El Dorado de Bogotá, y que habría tenido problemas de comunicación, hizo plantearse a expertos la siguiente tesis: ¿La terminal aérea que sirve a Cali está preparada para ser una alternativa del aeropuerto de la capital del país en situaciones de emergencia?

Para el capitán Jaime Hernández, presidente la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, el Alfonso Bonilla Aragón ha sido históricamente uno de los aeropuertos alternos de El Dorado puesto que tiene una localización geográfica privilegiada, al igual que una buena pista de aterrizaje.

“El problema no radica en su estructura física, sino en la falta de controladores aéreos, los cuales muchas veces laboran en condiciones de fatiga debido a que les toca duplicar y hasta triplicar sus turnos entre un día y otro, cuando la norma internacional dice que deben trabajar un máximo de seis horas”, explicó Hernández.

Por su parte, Diana Patricia Pulido, presidenta de la Asociación de Controladores Aéreos, hizo hincapié en que, tanto en la capital del Valle como en otras regiones del país, debería ponerse un límite a la cantidad de aviones que aterrizan cada hora en los aeropuertos.

“Si Bogotá, por ejemplo, tiene una capacidad entre 30 y 33 aviones que aterrizan por hora en condiciones óptimas, pues así mismo, Cali debería tener esa medida, que es la que por ley tiene que hacer la Aeronáutica Civil, y hasta el momento no la ha hecho. Este estudio le permitirá a los controladores aéreos saber cuántos aviones pueden recibir en un momento determinado”, indicó Pulido.

Esa misma tesis es la que plantea Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea de Acdac, quien afirmó que: “una cosa es que un avión que tenga como destino Bogotá deba aterrizar en Cali y otra es que todo el tráfico que está represado en la capital de país llegue aquí -Cali-. Entonces, todo lo que vas a recibir en dos pistas lo tienes que entrar en una y con un número limitado de controladores”.

Lea también: 'Aerocivil niega que vuelos en el Bonilla Aragón hayan estado en riesgo tras incidente'.

Vale la pena precisar que los motivos por los que desvían aviones desde El Dorado de Bogotá para que aterricen en Cali son tres: malas condiciones meteorológicas, falla en el fluido eléctrico del aeropuerto de la capital e inundaciones en la pistas del mismo.

Precisamente, el pasado 17 de noviembre, los dos aviones que se vieron involucrados en la presunta emergencia en el Bonilla Aragón fueron desviados desde Bogotá por mal clima.

El de la aerolínea Lufthansa venía de Fráncfort, Alemania y el de Avianca procedía de Lima, Perú. El incidente se habría presentado por supuestas fallas en la comunicación entre la controladora aérea y el piloto de la compañía alemana.

El Bonilla tendrá una segunda pista

En promedio el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón despacha y recibe 77 vuelos nacionales e internacionales al día. Con el propósito de poder atender  la creciente demanda en el servicio de transporte aéreo en el Valle, en este se construirá una segunda pista de aterrizaje.

Este proyecto ya cuenta con los aspectos técnicos necesarios y quedará ubicada a 1,2 kilómetros de la actual.

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