Aerocivil niega que vuelos en el Bonilla Aragón hayan estado en riesgo tras incidente

Aerocivil niega que vuelos en el Bonilla Aragón hayan estado en riesgo tras incidente

Noviembre 19, 2018 - 07:19 p.m. Por:
Redacción de El País
aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Reparaciones aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Oswaldo Páez/ El País.com.co

La Aeronáutica Civil se refirió este lunes al incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, cuando se presentó un problema de comunicación entre la torre de control y algunos aviones que se disponían a aterrizar.

La entidad aseguró que está adelantando las investigaciones pertinentes, pero rescató que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de los vuelos en el aeropuerto internacional.

El caso fue conocido con la divulgación de la conversación que tuvieron operarios de un vuelo de la aerolínea Lufthansa, procedente de Alemania, pilotos de otro vuelo de Avianca y la funcionaria de la torre de control.

En el diálogo, los pilotos de la firma colombiana le reclaman a la controladora no dar instrucciones precisas al vuelo extranjero, que al parecer no entendió las instrucciones para el aterrizaje.

Por el posible fallo en comunicación, reclamaron los tripulantes de Avianca, pudo estar en riesgo la seguridad de los vuelos.

"Los servicios de tránsito aéreo en Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia el terminal aéreo", dijo la Aerocivil en un comunicado.

Lea aquí: 'Presunta falla de comunicación casi genera accidente en el aeropuerto Bonilla Aragón'.

La institución agregó también que en la terminal vallecaucana se contó con "los estándares internacionales de seguridad exigidos" al tener en servicio a un controlador principal, un planificador y un supervisor de turno.

Aerocivil también recordó que el vuelo Lufthansa llegó al Bonilla Aragón tras ser desviado de El Dorado, en Bogotá, por condiciones climáticas adversas.

Sobre este caso, el capitán Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, se refirió al incidente y aseguró que "descargar toda la responsabilidad en una sola persona es fácil. Pero Cali no tiene la misma capacidad de controladores que tiene Bogotá".

Además dijo que las labores de los controladores demandan mucha rapidez y que la funcionaria hizo lo que correspondía dadas las circunstancias, resaltando que mientras El Dorado es una terminal aérea de dos pistas, el aeropuerto de Cali cuenta con una.

"Ella hizo su tarea como es. Empezó a dar la separación de las aeronaves con alturas, velocidades, distancias, para poder organizar el tráfico y meterlos a todos. Hubo un inconveniente, y es que como los aviones van hacia Cali como alterno, van con un combustible que puede variar entre 30 minutos y una hora", explicó.

Y agregó que "cuando ella dio la instrucción a la aeronave de Lufthansa, el piloto recibe las instrucciones pero no hace lo que ella le dice. El piloto en ningún momento le dijo porqué no podía mantenerse en manga".

La conversación

Este es un fragmento del audio:

PILOTO LUFTHANSA: "Lufthansa is not able to hold on Manga"... (Lufthansa no está en capacidad para sostenerse en Manga)

TRIPULACIÓN AVIANCA: "Lufhansa no puede sosternse sobre manga ¿Usted no está entendiento?

CONTROLADORA: - Correcto

T.A: -Sí, pero es que el Avianca 204 tuvimos un avión a la misma altura, estamos en el 'outbound' ahora, me confirma...

C: Mantenga 204, rumbo sur y pendiente para proceder al VOR de Cali, las instrucciones del Lufhtansa fueron proceder a espera en manga.

T.A: - Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso... Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude.

C: - Comandante, sí se le copió a la aeronave, pero desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto....

OTRA TRIPULACIÓN AVIANCA: Aproximación Avianca 039, Tuluá 260...

C: -Avianca, 209, por tránsito mantenga espera sobre manga...

O.T.A:
Estamos manteniéndolo... dele prioridad a Lufhtansa que viene de lejos. No le está entendiendo y no está familiarizado con el aeropuerto y no sabe qué hacer...

Este es el audio completo:
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad