Enfermedades cardíacas, las que más causan defunciones en Cali

Enfermedades cardíacas, las que más causan defunciones en Cali

Julio 07, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Enfermedades cardíacas, imagen de referencia

En el primer trimestre hubo 493 muertes por enfermedades isquémicas del corazón, según el informe de Cali Cómo Vamos.

Foto: Archivo de El País

En el primer trimestre de este año se reportaron en Cali 3452 defunciones, 163 más que en el mismo periodo del 2018, cuando se registraron 3289 casos.

Este es uno de los datos que contiene el reciente boletín de demografía presentado por el programa Cali Cómo Vamos, a través del cual se hace seguimiento a algunos de los principales indicadores demográficos de Cali y municipios cercanos (Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria), con base en cifras preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El documento señala que mientras el número de nacimientos se redujo en un 1,6 %, pasando de 5948 en 2018 a 5854 este año, las defunciones aumentaron un 5 %.

“La mayor cifra de defunciones se presentó en hombres, con 53,4 % y las mujeres, con un 46,6%. Cuando hacemos un análisis por edad vemos que la mayoría de muertes de personas son de 65 años y más, y en todos los rangos de edad hubo aumentos en el número de muertes”, dijo Jefferson Rua, analista del programa.

Lea además: Lograr menos de mil homicidios al año: ¿qué tan lejos está Cali de cumplir la meta?

Sobre las causas de muerte, el informe revela que las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) y agresiones (que terminan en homicidios) son las principales, con 493 y 264 casos, respectivamente.

“Esto es preocupante porque cuando uno hace un análisis de demografía se espera encontrar las causas naturales de muerte y ya de ahí hacer un análisis o una intervención de salud pública para contrarrestar estas enfermedades, pero cuando uno se encuentra que la segunda causa de muerte son agresiones y homicidios es un tema que ya tiene que ver con seguridad y el ambiente social de la ciudad”, añadió Rua.

Por su parte, Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal, señaló que mientras las muertes por causas externas como homicidios vienen disminuyendo en la ciudad, las generadas por enfermedades crónicas empiezan a ganar mayor terreno y una de las causas es el envejecimiento de la población.

“Las dos enfermedades más frecuentes que tenemos son la hipertensión y la diabetes y ellas son precursoras de causas de muerte como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular, otras enfermedades arteriales obstructivas”, manifestó Sinisterra y agregó que una de las actividades que se trabaja es la promoción de estilos de vida saludable.

Con respecto a la disminución en los nacimientos, el funcionario explicó que la planificación familiar, que se viene trabajando desde hace varios años, es uno de los temas que incide en este indicador: “tenemos estrategias como los servicios amigables para jóvenes en todas las Empresas Sociales del Estado de la ciudad, y también hay un tema de mayor educación, hoy en día las familias se organizan de otra forma y la gente tiene una educación que ha hecho que planifiquen más la decisión de tener sus hijos y eso lo que hace es que hoy tengamos una tasa de fecundidad más baja que hace 10 o 20 años”.

Lea además: Lograr menos de mil homicidios al año: ¿qué tan lejos está Cali de cumplir la meta?

Otros datos

De acuerdo con el grupo de edad, el mayor número de defunciones en Cali en el primer trimestre de 2019 se registró en personas de 65 años o más con 2228 defunciones, seguido de personas entre los 45 y 64 años (642 casos) y personas entre los 15 y 44 años (499 casos).

En el informe también se resalta que las defunciones en menores entre 1 y 4 años incrementaron en 366,7 % (11 casos más) en el periodo de análisis de 2019 frente a 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad