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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la accidentalidad en Cali disminuyó en un 5 % comparado con el año anterior. | Foto: José L. Guzmán / El País

MOVILIDAD

En Cali quedan descartadas las motovías: Secretaría de Movilidad

El titular de esa cartera, Juan Carlos Orobio, indicó que esa medida afectaría a otros actores viales. Motociclistas piden su implementación.

14 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

La medida de vías exclusivas para motos (conocidas como motovías), implementada en Cali por antiguas administraciones, no será retomada por la actual Alcaldía, indicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio. 

La afirmación fue hecha tras algunos pedidos por parte de clubes de moteros de la ciudad, que ven en esta medida la solución para disminuir significativamente la accidentalidad y muerte de motociclistas.  

"Se están buscando otro tipo de soluciones que no afecten a los diferentes actores viales (automóviles, transporte público y ciclistas)", acotó el funcionario. 

Cabe recordar que a mediados del año 2012 la Administración local implementó en la Carrera 27 con Simón Bolívar un piloto de motovía, iniciativa que no tuvo mucha acogida entre los caleños y fue reestructurada rápidamente.

En algunas vías principales de Cali como la Autopista Sur o la Carrera 1 hay una demarcación especial para los motociclistas sobre el carril derecho.  


Según el Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali, en la ciudad se han muerto 90 motociclistas tras accidentes viales entre el 1 de enero y el 12 de septiembre del 2017. En ese mismo periodo del año pasado, los casos fueron 91.

"Este año Cali tenemos una disminución en la muerte de motociclistas en comparación con el mismo periodo del 2016 y eso se debe a que estamos trabajando en campañas de prevención con clubes de motero para que tomen conciencia sobre las buenas prácticas viales y el conocimiento de las normas de tránsito", agregó Orobio.

Igualmente, las cifras también muestran que en 2017 fallecieron 19 parrilleros, cuatro casos más que en 2016, año en que se reportaron 15 muertes. 

Lea también: Cali, segunda ciudad del país donde más mueren ciclistas en accidentes viales

"Las campañas que estamos haciendo para seguir disminuyendo estos índices están ligadas a la educación y cultura; por ejemplo, tenemos aulas móviles para dar instrucciones sobre las normas. Adicionalmente, los agentes vienen adelantando operativos de control de verificación de todos los documentos", complementó el Secretario. 

Resaltó que en dichos controles se han impuesto más de 25.000 multas por incumplimiento en las normas de tránsito. "Todo es con miras a evitar al máximo los accidentes y, por ende, las muertes". 

Precisamente sobre este factor, el Observatorio señala que en lo corrido del 2017 han muerto 213 personas, de las cuales el 52 % corresponde a motociclistas y parrilleros y el 33 % a peatones. 

"El motociclista es el actor más afectado en la vía porque es uno de los más vulnerable", concluyó Juan Carlos Orobio. 

No obstante, Camilo Ceballos, perteneciente a un club de moteros, señaló que, aunque las medidas son buenas, se necesitan cambios estructurales de fondo para evitar más muertes de motociclistas en vías de Cali. 

"La semana pasada falleció una pareja que cayó a un caño sobre la Autopista luego de ser golpeados por un carro, si las motos tuvieran espacios de movilización separada nada de eso hubiera ocurrido. Cuando uno se monta en su vehículo es muy vulnerable y muchas veces ni los buses, ni los carros respetan nuestro espacio, porque para ellos el motociclista siempre es el culpable", dijo. 

Asimismo, añadió que valoran el esfuerzo de la Administración Municipal, pero "las muertes de motociclistas en Cali no pueden seguir siendo culpa solo de los mismos motociclistas. Necesitamos un cambio a corto plazo y proyecciones a largo plazo", puntualizó. 

Otras campañas 

La Secretaría de Movilidad de Cali también trabaja en otros planes alternativos para contribuir a la seguridad vial en Cali, uno de los más sonados es la denominada 'Demarcatón', estrategia con la que buscan señalizar los principales corredores viales de la ciudad. 

Igualmente, dicha cartera adjudicó este martes un contrato por $556 millones para el suministro e instalación de elementos de señalización vial en la ciudad.

Con este nuevo contrato, la dependencia municipal adquiere más de ocho mil señales preventivas, regulatorias e informativas, además de elementos para la canalización del tráfico.

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