Cali, segunda ciudad del país donde más mueren ciclistas en accidentes viales

Septiembre 13, 2017 - 04:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bicicletas Movilidad Bicirrutas

Ciclistas buscan la forma de abrirse paso en las vías. A diario circulan unos 200.000.

José Luis Guzmán / El País

Después de Bogotá, Cali es la ciudad de Colombia con más muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

De acuerdo con dicha entidad, en el país han fallecido 224 ciclistas en eventos viales. Las tres ciudades que puntean esta lista son: Bogotá con 36; Cali con 18 y Medellín con 10. 

"Son múltiples los factores que propician estos fatales desenlaces: la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, lo cual genera más exposición a los ciclistas. No contamos con infraestructura que proteja a ese usuario vial que es muy vulnerable, y no hay una separación de flujos viales; lo ideal sería segregar cada uno de los actores", dijo Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte y experto en movilidad. 

Igualmente, señaló que se deben aumentar los esfuerzos para crear conciencia vial. "Las personas que viajan en automotores deben entender que los ciclistas son el actor más vulnerable de la vía". 

Por su parte, Jhon Freddy Bustos, de la ONG Ciudad Verde, señaló que la Alcaldía de Cali está haciendo un esfuerzo por otorgar más espacio a los ciclistas, "iniciativa que debe ser apoyada por toda la ciudadanía". 

"Se anunció la creación de infraestructura para las bicicletas en Cali, esto es muy bueno. Sumado a eso, todos los caleños, que tienen automotores, deben entender que por las calles no viajan bicicletas, sino personas y que cada persona tiene una familia y sueños", agregó. 

Enfatizó que "una vez ocurrido los accidentes, los conductores empiezan a buscar explicaciones para exonerar su culpa: es que el ciclista no tenía un casco (...) es que no tenía luces, son algunas de las excusas". 

En el informe, el Instituto reporta que en el Valle del Cauca, entre enero y agosto, 35 ciclistas (34 hombres y 1 mujer) perdieron la vida en vías del departamento, lo que ubica a la región como la segunda con más muertes de biciusuarios en el país. 

Bicicarriles, en suspenso

Tres meses después de que se adjudicaran las obras para adecuar 28,04 kilómetros de bicicarriles alimentadores al MÍO, el proyecto aún no arranca y ahora su entrega se extenderá hasta el primer trimestre del 2018.

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, dijo en su momento que la dilación se generó porque los proponentes solicitaron un plazo para realizar trámites de renovación del registro único de proponentes y esto extendió el acta de inicio de la obra.

Adicionalmente fue necesario solicitar vigencias futuras para ejecutar parte del presupuesto del proyecto en el 2018. “Ya la junta directiva nos autorizó las vigencias y eso se fue a un Confis (Consejo de Política Fiscal) Municipal, estamos esperando que salga el acta de Confis para ya arrancar”, explicó Quesada. Mañana miércoles estaría listo el documento.

El plazo proyectado para las obras era de siete meses, es decir, que en diciembre estarían concluidas, sin embargo, como se corrió el acta de inicio el ente gestor del MÍO espera que estén listas en su totalidad en el primer trimestre del 2018.

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