El SOS de los Bancos de Sangre de Cali por este fin de año

Escuchar este artículo

El SOS de los Bancos de Sangre de Cali por este fin de año

Diciembre 30, 2019 - 12:20 a. m. Por:
Redacción de El País
Banco de sangre

El Banco de Sangre de la Cruz Roja, seccional Valle, surte de sangre a diversas entidades de salud en el departamento y a ciudades vecinas como Popayán.

Bernardo Peña / El País

Tradicionalmente el fin de año ha sido una época difícil en la que las donaciones de sangre se reducen por factores como las festividades de Navidad. Ante este panorama, los cinco Bancos de Sangre que surten al departamento del Valle del Cauca, coinciden en asegurar que este año la situación es más compleja que en temporadas anteriores.

“Uno de los factores que perjudicó el abastecimiento de sangre desde finales de noviembre, fueron las protestas y marchas que se realizaron y que llevaron a que se cancelaran varias jornadas programadas en algunas empresas y sitios públicos”, expresó Fabiola Pineda de Villegas, vicepresidenta de la Cruz Roja Colombiana y presidenta de la Seccional Valle.

A lo anterior se suma, según Carolina Ojeda, directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja, que la cultura de donación en el Valle del Cauca no es muy alta.

“Si revisamos las estadísticas, son aproximadamente 18 vallecaucanos los que donan por cada 1.000 habitantes, mientras que en otras ciudades capitales, son 45 personas por cada 1.000 habitantes; además, estamos por debajo de la media nacional que está en 21 donantes por cada 1.000 personas. Todo esto demuestra que es necesario fortalecer este acto altruista entre los vallecaucanos”, dijo Ojeda.

Por su parte, Sandra Quintero, directora del Banco de Sangre Hemolife, aseguró que aunque ya están culminando algunas celebraciones como la Feria de Cali y el cierre de fin de año, “el déficit de sangre aún no se supera y ha sido necesario apoyarse de ciudades como Bogotá”.

De acuerdo con Quintero, “en este esfuerzo por responder a las necesidades de la población, los donantes frecuentes son de gran ayuda, sin embargo, existen muchos mitos entorno a la donación de sangre que limita la colaboración de muchas personas aptas para donar”.

Ante las limitadas tasas de donación en Cali, muchos de los Bancos de Sangre han optado por extender sus jornadas a los municipios cercanos o a las zonas rurales, “pero no es suficiente para atender la demanda de usuarios, que crece por temas como accidentes viales, quemados con pólvora y multiplicidad de diagnósticos”, indicó Luisa Fernanda Ospina, coordinadora técnica del Banco de Sangre del HUV.

Lea también: Siga estas recomendaciones para disfrutar las fiestas de fin de año con tranquilidad

Según Ospina, los ciudadanos necesitan comprender que la donación debe ser voluntaria y frecuente porque con cada acto se pueden salvar hasta tres vidas.

“La donación tradicional que realiza un usuario, permite extraer glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno de estos elementos puede favorecer la salud de varias personas”, dijo Ospina.

Además, hay receptores frecuentes de todos los grupos sanguíneos que, sin importar la época del año, requieren con urgencia de las transfusiones de sangre.

Al respecto, Claudia Correa, directora del Banco de Sangre de la Clínica Rey David, recordó que esta es una responsabilidad de todos, pero falta más conocimiento de las necesidades reales que puede llegar a suplir el acto voluntario de la donación.

“Hemos estado efectuando entre todos los Bancos de Sangre un trabajo coordinado porque, al final, la donación de sangre es muy necesaria para toda la comunidad. La sangre no se fabrica y por eso necesitamos de la solidaridad de la gente para ayudar a otras personas que requieren este componente para seguir viviendo”, añadió Correa.

Finalmente, el Banco de Sangre y servicio transfusional de la Fundación Valle de Lili, padece la misma situación de escasez en sus reservas para el cierre de este año y comienzos del 2020. Así lo aseguró Carmenza Macía, médica patóloga y directora de este Banco de Sangre.

“Aunque es cierto que el grupo sanguíneo más común y de mayor demanda es el O+, es conveniente recordar que el grupo O- es el universal, por lo tanto puede salvar muchas vidas”, explicó Macía.

Lea además: Así va la lucha contra el VIH y el Sida en el Valle

¿Dónde se puede donar sangre?

  • Banco de Sangre de la Cruz Roja: Carrera 38 Bis #5 - 91, San Fernando.
  • Banco de Sangre de la Fundación Valle de Lili: los teléfonos son 3319090, extensiones 3016 y 3248.
  • Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle, HUV: Calle 5 #36 - 08, barrio San Fernando.
  • Banco de Sangre de Hemolife: Calle 38 Norte #3 N - 61.
  • Banco de Sangre de la Clínica Rey David: Carrera 34 #7 - 00. Teléfono 5185000.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad