Navidad 2019: siga estas recomendaciones para disfrutar las fiestas de fin de año con tranquilidad

Escuchar este artículo

Siga estas recomendaciones para disfrutar las fiestas de fin de año con tranquilidad

Diciembre 24, 2019 - 07:25 p. m. Por:
Colprensa
Así vivieron los caleños la inauguración del alumbrado navideño 02

Se recomienda a los padres de familia no descuidar a los niños y niñas ni permitirles el uso de artefactos pirotécnicos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Por la celebración de Navidad y las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud hace unas recomendaciones básicas de cuidado para que los colombianos mantengan la salud y eviten inconvenientes relacionados con la ingesta de comidas, el cuidado de los niños y niñas, los viajes en carretera, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Comer en exceso y la venta de productos que no sean aptos para el consumo suelen ser comunes en esta época. El pescado, por ejemplo, no debe ser adquirido si tiene escarcha o cristales de hielo pues esto puede significar que lleva mucho tiempo almacenado.

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, es imprescindible verificar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Y los alimentos enlatados deben estar en buen estado al momento de su compra, sin hendiduras, ruptura o suciedad.

Lea además: Consejos para disfrutar la comida de fin de año sin remordimientos

Los consejos para quienes viajan en familia y hacen uso de las piscinas es tener en cuenta el reglamento de uso de este espacio, que debe contar con una persona salvavidas, botiquín de primeros auxilios, al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

No se debe descuidar a los menores de edad, ni siquiera si hacen uso de flotadores, hombreras o juguetes inflables pues estos elementos no son dispositivos de seguridad.

El Ministerio de Salud es enfático en su llamado a celebrar estas fiestas sin usar pólvora. A la fecha, en todo el país se han registrado 301 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, entre las cuales se encuentran 110 menores de edad.

"En estas celebraciones, es importante que la pólvora solo la manejen manos expertas, los niños no deben estar en contacto con la pólvora, no hay ningún artefacto que sea inofensivo", dijo la doctora Aida González, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para evitar la intoxicación por el consumo de licor adulterado, la recomendación para la ciudadanía es tener especial cuidado sobre dónde adquieren las bebidas alcohólicas, así como revisar la botella o empaque para verificar que los sellos, tapas, etiquetas, pestañas de apertura y bandas de seguridad no estén alterados.

En caso de que se presente alguna anomalía se debe rechazar el licor y denunciar el hecho ante el Invima, las Secretarías departamentales, distritales o municipales de Salud o las autoridades competentes.

Si se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. Se sugiere ir inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su análisis.

Así puede prevenir enfermedades

El uso de ropa que cubra la mayor superficie de la piel, la aplicación de repelente de mosquitos en la piel expuesta y la ropa, emplear mosquiteros o toldillos para proteger de las picaduras, cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro y limpiar espacios y recipientes que puedan acumular agua lluvia son algunas recomendaciones que da el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades como el dengue o el chikunguña.

Con respecto a la exposición directa al sol, es fundamental evitarla entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m., porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

La hidratación constante, el uso de ropa y accesorios que protejan la piel, emplear bloqueador solar en áreas expuestas, repelentes en una zona con presencia de mosquitos y gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas son esenciales para evitar quemaduras y lesiones en la piel.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad