Mujer acosada por guarda en Cali habla de lo sucedido

El relato de mujer que fue víctima de presunto acoso por parte de guarda en Cali

Mayo 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Guardas de tránsito

Guardas de transito, se toman las calles de Cali durante operativos para el Halloween. 

Jorge Orozco / El País

“Usted que es mujer puede ponerse creativa para ayudarse a sí misma”. Esas habrían sido las insinuaciones que un guarda de Tránsito le hizo a María Camila Valencia Ramírez, de 21 años y Reina Nacional de la Panela 2018, para, supuestamente, eximirla de una multa por salir de su casa minutos antes de terminar el pico y placa en Cali.

El caso ocurrió a las 7:50 p.m. el pasado jueves, en la Avenida 4 Norte con Calle 25. “Yo estuve de acuerdo en que cometí una infracción y mientras esperaba que uno de los agentes redactara la multa en la parte trasera del vehículo, su compañero me dijo que no le había dicho qué podía hacer por mí misma”, contó Valencia.

María Camila Valencia

María Camila Valencia

Y agregó: “Empecé a llorar al ver que me insistía, yo le dije que no tenía nada y poco después me dijo que ‘como era mujer, me pusiera creativa’. No me dejó en paz hasta que llamé a mi novio para contarle lo que ocurría”.

Según la modelo, el problema real no fue el comparendo -que pagó en las 24 horas siguientes-, sino el acoso del que habría sido víctima.
Valencia decidió denunciar lo ocurrido en sus redes, por lo que la Secretaría de Movilidad no tardó en darse cuenta.

El secretario de Movilidad, William Camargo, aseguró: “Lo primero que hice tras contactarla fue pedirle disculpas por lo ocurrido y solicitarle que me enviara un documento en donde relatara los hechos. Esa información ya lo documentamos”.

Lea también: Capturan en Tuluá a un hombre señalado de abuso sexual a menores de edad

Camargo agregó que el pasado lunes se reunió con el equipo jurídico de la Secretaría para abrir un proceso disciplinario y determinar las medidas que se tomarán contra el presunto acosador, en caso de que se le halle culpable.

Pero parece que este caso no es el único que vincula a un agente de Tránsito con presuntas insinuaciones sexuales. Tras la indignación que generó la denuncia de Valencia, salió a la luz otra situación ocurrida el 28 junio pasado.

Según contó Diana*, ella fue detenida por un guarda luego de pasarse un semáforo en rojo sobre la Avenida 2 Norte, cerca del Parque del Avión, y tras solicitarle sus datos personales, le pidió que anotara la dirección de un hotel.

“No pude seguir escribiendo, me empezaron a temblar las manos. Sabía para dónde iba el asunto. Me dijo que nos viéramos ahí a las 7:00 de la noche si quería eximirme del comparendo”, contó la joven de 25 años, quien instauró la denuncia en la Fiscalía y la Personería de Cali.

Movilidad Guardas Tránsito Sur

Estos son los testimonios de las mujeres víctimas del presunto acoso

El País

Solo hasta abril del año pasado, una delegada del Ministerio Público le informó a Diana que, durante el proceso investigativo, el guarda aseguró que la del hotel era una invitación a un evento multinivel.

“Es decir, el guarda prefiere que tomen medidas contra él por invitarme a un evento comercial, en vez de que quede el registro de que fue por acoso sexual”, aseguró Diana con indignación.

Aun así, el Secretario de Movilidad insistió: “Para nosotros es importante que todas las personas que sienten que sus derechos se ven vulnerados denuncien estos casos para adelantar los procesos sancionatorios que sean necesarios”.

El año pasado se realizaron nueve procesos investigativos contra guardas de Tránsito en la Personería de Cali, tres de los cuales fueron sancionatorios. Y en lo corrido del 2019, se han realizado dos, ambos con medidas contra estos funcionarios.

“Nosotros recibimos casos de comparendos impuestos de manera injusta o de solicitud de sobornos, pero también hay investigaciones que fueron archivadas porque la queja del ciudadano fue desmentida”, anotó el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.

Ante estas denuncias, Andrés Felipe Ávila, presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Cali, Asagetran, señaló que esta no ha recibido quejas similares hasta la fecha, pero anotó: “Nosotros siempre vamos a estar en el ojo del huracán por poner comparendos, porque por lo general los conductores no están de acuerdo. Aun así, siempre trabajamos para que tengamos un trato respetuoso con los ciudadanos sin que este se torne confianzudo”.

Agregó que Asagetran realiza constantes charlas con psicólogos para formar a los 668 agentes de Tránsito que hay en la capital vallecaucana.

*Nombre cambiado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad