El error ortográfico en la nueva placa que hizo posponer reinstalación de estatua de Belalcázar

Septiembre 13, 2022 - 04:24 p. m. 2022-09-13 Por:
Redacción de El País
Placa de Belalcázar

Error ortográfico en placa de la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Tomado de redes sociales

La reinauguración de la estatua de Sebastián de Belalcázar se pospuso luego de que se encontrara un error ortográfico en la nueva placa de este monumento. 

El insólito error fue confirmado por la subsecretaría de Patrimonio de Cali y la Academia de Historia. Se trata del nombre de la comunidad indígena Vixes, la cual se muestra en la placa con "V" minúscula.

Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio e infraestructura cultural de Cali, dijo que la placa ya está siendo intervenida. "Consideramos que es un falta de respeto hacia la comunidad cuyo nombre fue escrito en minúsculas ya que ellos hicieron parte del proceso histórico. Fue responsabilidad de los encargados de imprimir estas leyendas y por eso tanto la Alcaldía como organizaciones de Historia del Valle nos percatamos de este error ortográfico y solicitamos la corrección de manera inmediata", le dijo Medina a Blu Radio.

Es por esto que los caleños que esperaban la reinstalación de la estatua para este viernes 16 de septiembre, tendrán que esperar a que se haga esta corrección.

"Estamos en el mes del patrimonio en la ciudad. La idea es que antes de terminar septiembre tengamos corregida la placa. Pero no puedo determinar en cuál día ocurrirá", añadió Medina.

Lea aquí: "Serán judicializados": la advertencia de Ospina a quienes incendian predios en Cali para invadir

Placa de Belalcázar

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez se mostró en desacuerdo al anuncio de posponer la instauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar.

"¿Para cuándo tendremos de nuevo nuestro monumento en su lugar? Pareciera que estás acciones se hicieran adrede para que los caleños sigamos sin Belalcázar, alcalde Jorge Iván Ospina, necesitamos que se ponga serio con este tema, ya llevamos más de un año y nada, es inaudito", expresó en su cuenta de Twitter.

Todavía no se ha confirmado si este error puede ser solucionado en la misma placa o si se tiene que tallar otra completamente nueva.

VER COMENTARIOS