Día sin carro y sin moto en Cali: habrá más buses del MÍO en servicio y en horario especial

Septiembre 19, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-19 Por:
Redacción de El País
Buses del MÍO

Metrocali programa cerca de 654 buses del MÍO al día para circular en Cali, pero, regularmente 100 no llegan a salir a las calles.

Por: José Luis Guzmán / El País

Las empresas concesionarias del MÍO se comprometieron ayer a incrementar la oferta de buses durante la jornada del día sin carro y sin moto que tendrá lugar este jueves entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

Gonzalo Cucalón, representante de la empresa Git Masivo, dijo -luego de una reunión con las directivas de Metrocali- que “hemos acordado varias cosas, como sacar toda la flota. Estamos comprometidos en prestar el mejor servicio, estar pendientes de la vía y de las estrategias que se fijen para mejorar las frecuencias”.

Específicamente, este operador sacará entre 20 y 25 carros adicionales a los que normalmente circulan por la ciudad.

Lea también: ¿Por qué tanta demora para reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar? Habla el Subsecretario de Patrimonio

De igual forma, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, aseguró que se intentará cumplir a cabalidad con todos los servicios. “Tendremos 35 carros de más, esto significa incurrir en una serie de cosas adicionales, como contar con más conductores y el mantenimiento de los vehículos”, dijo.

Metrocali calcula que la oferta total del sistema presentará un incremento en su capacidad transportadora del 10 % en el pico de la mañana y del 11 % en el de la tarde (40 buses adicionales). Asimismo, en el periodo entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., la oferta del sistema presentará un incremento de su capacidad del 30 % (75 vehículos, en promedio).

“Tendremos un monitoreo desde nuestro centro de control, acompañamiento en las estaciones de personal de Metrocali y de la Unión Temporal, para que nuestros usuarios tengan fácil acceso y movilidad en la ciudad de Cali”, afirmó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Durante la jornada del día sin carro y moto, el sistema de transporte masivo tendrá a disposición de los caleños 94 rutas (8 troncales, 6 circulares, 29 pretroncales y 45 alimentadoras) y una flota de 690 vehículos.

Le puede interesar: Secretaría de Salud confirmó que hay escasez de varios medicamentos en Cali

Según el presidente de Metrocali, para el próximo jueves se promoverá el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrador con el MÍO. Es decir que las personas pueden llegar en sus bicicletas a los cicloparqueaderos denominados BiciMÍO, que se encuentran ubicados en las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Simón Bolívar y Cañaveralejo y la estación Universidades.

Se recomienda a los usuarios recargar con anticipación la tarjeta del MÍO y hacer uso de las aplicaciones para programar el viaje. El sistema iniciará desde las 5:00 de la mañana, cerrará a las 11:00 de la noche y contará con 690 buses.

VER COMENTARIOS