El pais
SUSCRÍBETE
El pedestal de Sebastián de Belalcázar también fue restaurado y está listo para poder recibir la estatua. Sin embargo, a pesar de que este elemento ya está arreglado, no se tiene una fecha exacta para su regreso. | Foto: Por: Aymer Andrés Álvarez / El País.

CALI

¿Por qué tanta demora para reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar? Habla el Subsecretario de Patrimonio

Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la ciudad de Cali, explica por qué ha tardado tanto la reinstalación de este monumento. Habla también del plan para recuperar la iglesia de La Ermita.

18 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Mucho se ha hablado en Cali sobre la estatua de Belalcázar y el porqué aún no retorna a su pedestal. Algunos dicen que hay dilaciones por parte del Gobierno local, sin embargo, Leonardo Medina, subdirector de Patrimonio de la ciudad y secretario de Cultura (e), aclara que este no es el caso y que los tiempos que han corrido corresponden a los procesos necesarios que había que pasar.

Probablemente, a final de mes la espera termine, dijo el funcionario en entrevista con El País, en la que también enfatizó que se contratará un estudio para mirar en qué lugares y qué condiciones tendrán los nuevos monumentos que tendrá la capital del Valle.

En septiembre se conmemora el mes del Patrimonio Cultural en el país, por lo que recordó que esto no se trata solo de infraestructura, sino de cultura, por eso en Cali tanto la salsa como las macetas son Patrimonio Cultural Nacional.

Hablando de patrimonio, ¿en qué quedaron las tareas de recuperación de la iglesia La Ermita?

Hay que tener en cuenta que La Ermita no es un bien de propiedad de la Alcaldía sino de la Arquidiócesis de Cali, pero por su valor patrimonial, histórico, turístico y con ocasión de los 80 años que cumplirá en octubre, se creó un comité y se invitó a la Academia de Historia del Valle del Cauca. El objetivo es buscar formas jurídicas, presupuestales y demás para poder recuperar La Ermita.

Hay un estudio que señala que tiene una serie de afectaciones en su arquitectura y que se requieren alrededor de $ 2.000 millones para esa recuperación total. El Comité señalará también, con arquitectos especializados en patrimonio, cuáles serán las prioridades de inversión. Además, se tiene la tarea de invitar a empresarios, sectores sociales y cívicos para que nos ayuden.

Esto quiere decir que no habrá restauración para los 80 años de la Iglesia...

No, es con ocasión de los 80 años que estamos buscando estas alternativas, pero para octubre no hay ninguna intervención importante planeada. Nosotros como Alcaldía hicimos una primera jornada de limpieza de la fachada, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Una tarea que ya hizo el Comité fue invitar a secretarios, subsecretarios y personal directivo de la Alcaldía a aportar un día de salario para la Iglesia. Esto se concretará a fin de este mes, pues en la liquidación de la nómina se descontará ese recurso, que se consignará a la cuenta de la Arquidiócesis de Cali. Los concejales también donaron un día de salario.

Lea también: Ni Bad Bunny, ni Madonna: ¿por qué Cali quedó fuera del circuito de grandes shows?

Seguramente vamos a encontrar una manera jurídica de poder celebrar pronto un convenio con la Arquidiócesis o con alguna entidad, similar a lo que estamos haciendo con la iglesia de San Francisco, para que se inviertan recursos y empiece la restauración de La Ermita, pero ya hay acciones que demuestran la voluntad y el compromiso. No podemos decir que a octubre vamos a tener algo, esto tiene que ser con seriedad y con responsabilidad.

Otro tema polémico en la ciudad es la estatua de Belalcázar, ¿por qué la demora en su instalación?

La demora no ha sido por un tema caprichoso o por voluntad nuestra. Lo dijimos desde el primer momento, la aseguradora que pagó la recuperación del monumento tenía unos trámites que procesar. Hay que recordar que el 28 de abril del 2021 hubo afectaciones al edificio de la Alcaldía, a las estaciones del MÍO, a los semáforos de la ciudad, a otros edificios, de tal manera que la aseguradora debía evaluar todo esto.

Fue un proceso de varios meses, de reclamar y reclamar hasta que al final respondieron con $ 290 millones. Luego vino la restauración, para ello se tuvieron que llevar piezas de Cali a Bogotá porque acá no hay talleres especializados en ese tipo de material. Se entregó y el Alcalde emitió un decreto en el que dice que vamos a instalar a Belalcázar y a poner dos monumentos más en la ciudad: uno para el reconocimiento de la cultura afro y otro para el reconocimiento del indigenismo. Esa es una tarea que tenemos que adelantar con la Academia de Historia.

Ahora, la demora fue por la placa, que para su desarrollo se contó con la Academia de Historia como órgano consultivo, y esos no son debates de una mañana. Fueron varias sesiones para poder concluir en un texto, además, se elevaron consultas al Instituto Colombiano Nacional de Antropología e Historia, Icanh.

Esto significa que no es dilatar por dilatar, ni caprichoso ni a voluntad.

¿Y se corrigió el error ortográfico de la placa?

Mandamos a elaborar la placa y nos enviaron una muestra, un miembro de la Academia señala que la V de Vixes, que es comunidad de Vijes, quedó en minúscula y debe ir en mayúscula. Escuché que esto era adrede, este tipo de comentarios no son buenos, pero la mandamos a corregir, ya se está haciendo y en una semana nos la entregan. Ya señalaremos hora y fecha para que vuelva Belalcázar.

¿Esos otros dos monumentos con los que se ha comprometido el Alcalde, en qué etapa se encuentran?

Tenemos un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que señala los lugares en que pueden ubicar los monumentos o estatuas. Para ello se requiere permiso de Planeación, que da su viabilidad y ya la tenemos. Pero, por supuesto, es una viabilidad preliminar porque esta solo dice si se podría instalar y en qué espacios.

Le puede interesar: 'Terrazas bailables', la tendencia que desata nueva polémica sobre la rumba en Cali

Ahora hemos aforado unos recursos para contratar estudios y diseños, no para contratar la escultura. Solo los estudios técnicos para decir, por ejemplo, qué dimensión deben tener, de cuántos metros cuadrados según el sector. Con ello, se sacaría un concurso para que los artistas plásticos presenten sus propuestas.

Seguramente, para marzo del 2023 pueda estar el estudio para empezar la convocatoria.

A propósito de eso, el monumento de la Resistencia no hizo ese recorrido de estudios y permisos que usted menciona, pero, ¿se va a quedar definitivamente?

No es solamente ese monumento, también está el de Freestyle que está ubicado en la 72W y una de las gatas del río, que se instaló hace dos años.

Antes de poner una estatua se debe tener, primero, la licencia de ocupación del espacio público, sin embargo, estas estatuas ya están en el espacio público y lo que se hizo es tramitar la solicitud, y ya tienen su respectiva licencia de ocupación.

“El patrimonio no es solamente lo arquitectónico, el cemento también es cultura, como la salsa y las macetas, que son parte del patrimonio que tenemos”

Entonces, eso se tramitó teniendo en cuenta que ya era una situación de hecho, se revisó que cumpliera con todas las normas y efectivamente cumplen con los requisitos, eso lo otorga Planeación Distrital, no Cultura ni Patrimonio.

¿Cuál es el estado de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad, que tanto se ha hablado de ellos?

Los Bienes de Interés Cultural en los cuales la Alcaldía puede invertir son solo los de propiedad del Municipio, como los teatros Jorge Isaacs y Municipal. La Ermita y San Francisco no son propiedad de la Alcaldía, pero, como Estado, tenemos una responsabilidad frente al tema y, por lo tanto, se inyectarán los recursos.

Entonces, no es decir que hay 180 Bienes de Interés Cultural abandonados. Esas casas tienen propietarios y son los responsables. Si ellos las mantienen bien, se pueden beneficiar de la exención del impuesto predial, lo que es un incentivo.

AHORA EN Contenido Exclusivo