Escuchar este artículo

Desalojo de asentamiento irregular en La Viga, Pance, fue suspendido temporalmente

Junio 10, 2020 - 02:35 p. m. 2020-06-10 Por:
Redacción de El País

En la mañana de este miércoles se reunieron voceros de la comunidad con representantes de la Secretaría de Vivienda y del Departamento de Gestión Jurídica Pública.

Foto: Cortesía para El País

El proceso de desalojo de una invasión irregular que adelantaba la Alcaldía de Cali en el sector de La Viga, en Pance, se suspendió este miércoles tras una mesa de concertación con la comunidad en la que se determinó revisar toda la documentación relacionada con la restitución.

"Vamos a realizar una acción conjunta entre las dependencias involucradas porque tenemos asuntos que conciernen a Planeación, otros que corresponden a Vivienda, y asuntos de Seguridad y Justicia", explicó la directora del Departamento de Gestión Jurídica Pública, Ma. del Pilar Cano.

Aseguró que a partir del diálogo con voceros de quienes permanecían en los ocho cambuches desmontados durante el operativo, se creará un plan de acción conjunta entre las dependencias y señaló que las decisiones en el procedimiento jurídico no se generon por la actual administración.

Lea además: Congresistas de oposición piden condecorar al patrullero que se retiró de desalojo en Cali

"En la diligencia (de este martes) estábamos dando cumplimiento a decisiones de la administración pasada. Vamos a revisar toda la temática para darle una respuesta a la comunidad", explicó e indicó que se mantendrá la suspensión hasta que "una acción conjunta del gobierno determine que va a pasar con las personas que ocuparon esos predios".

A su vez, Martha Hernández, secretaria de Vivienda Municipal informó que se estudia la posibilidad de entregar un subsidio de arrendamiento para garantizar los derechos de los habitantes del asentamiento irregular durante la emergencia sanitaria que se vive en la región por cuenta del covid-19.

"Evaluamos un subsidio de arrendamiento temporal. Para eso, adelantaremos actividades de caracterización de la población afectada con el propósito de verificar que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no son beneficiarios de otras ayudas", afirmó.

Y recordó que desde la Alcaldía de Cali existe el compromiso para velar porque los bienes públicos estén al servicio de toda la comunidad. "No podemos privilegiar solo a unos, por eso nuestro deber es recuperar los bienes del Municipio", enfatizó.

En los próximos días se realizará una nueva mesa para revisar los avances tras el primer encuentro.

Leidy Girón, veedora ciudadana del corregimiento de Pance, agradeció la gestión adelantada ahora por las dependencias que integraron la mesa de concertación y reconoció la disposición de los funcionarios para atender las necesidades de estas personas.

También aseguró que "si esta mesa se hubiera realizado con tiempo, no se habría presentado el incidente del martes".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS