Escuchar este artículo

Congresistas de oposición piden condecorar al patrullero que se retiró de desalojo en Cali

Junio 10, 2020 - 10:53 a. m. 2020-06-10 Por:
Redacción de El País

El patrullero Ángel Zúñiga es oriundo de Totoró, Cauca. Integra la Policía desde hace diez años y este martes se negó a participar de un desalojo en el sector de La Viga, en Pance.

Foto tomada del video

Un grupo de congresistas hizo pública este miércoles una petición que pretende condecorar al patrullero Ángel Zúñiga Valencia, de la Policía de Cali, que el martes se retiró de un desalojo adelantado en el sector de La Viga, en Pance, manifestándose en desacuerdo con el operativo de la Administración Municipal.

En el documento que está firmado por más de 40 congresistas y que se divulgó a través de redes sociales cerca de las 9:00 a.m., se afirma que "por su actitud ejemplar y por anteponer los derechos fundamentales del pueblo, el patrullero de la Policía Ángel Zúñiga debe ser condecorado".

Entre los que apoyan la solicitud figuran parlamentarios como Iván Cepeda, María José Pizarro, Alexánder López, Griselda Lobo, Katherine Miranda, David Rasero, David Pachón, Aída Avella, Wilson Arias, Juan Luis Castro, Jorge Robledo, Abel Jaramillo y la excandidata a la Vicepresidencia Ángela María Robledo.

Lea además: El video de un policía que se retira de desalojo en Pance, por desacuerdo con el operativo

En la mañana a través de la radio, tanto el comandante de la Policía Metropolitana, el general Manuel Vásquez, como el alcalde Jorge Iván Ospina, se refirieron a la acción del uniformado que fue captado en video y se convirtió en tendencia en redes sociales, en las últimas horas.

Vásquez confirmó que el patrullero no está incomunicado ni ha sido separado de su cargo, tampoco se han proferido sanciones en su contra. Dijo que en el caso se cumplirá con el debido proceso y se analizarán los hechos antes de tomar cualquier decisión.

"La situación administrativa (del policía) en este momento es laborando. No es cierto que esté detenido", aclaró.

A su vez, el alcalde Jorge Iván Ospina valoró el incidente como una "muestra de humanidad" del uniformado y asegura que no deben haber consecuencias en su contra por el hecho. Sin embargo enfatizó que el trámite de desalojo se realizó en el marco de lo que establece la ley respecto a invasiones de espacio público.

"No deben posibilitarse invasiones aprovechándose de la crisis del Covid-19. No debe permitirse ninguna invasión de 'gran constructor', ni de ninguna 'comunidad' en la ribera del río Pance", aseguró.

Desmontaron ocho cambuches

El martes las autoridades desmontaron ocho cambuches luego de un proceso jurídico que inició en noviembre de 2018.

"Este es un proceso que inició el corregidor de Pance. Tuvo que ser suspendido por solicitud de la Personería y hoy (martes) se le está dando continuidad", informó Corina Cortés, subsecretaria (e) de Acceso a Servicios de Justicia.

De acuerdo a la información entregada por la dependencia en el lugar permanecían al menos unas diez personas, algunos de ellos integrantes de un mismo grupo familiar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS