Deportistas de Cali rechazaron el crimen de Felipe Tobón y pidieron más seguridad

Escuchar este artículo

Deportistas de Cali rechazaron el crimen de Felipe Tobón y pidieron más seguridad

Abril 20, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha por Felipe Tobón

En la plazoleta Jairo Varela, los manifestantes encendieron velas en honor a Felipe Tobón.

Especial para El País

Con un 'plan tortuga' por vías del norte y el sur de Cali y una velatón, los deportistas de Cali se manifestaron este martes en honor a Felipe Tobón, el joven asesinado el pasado domingo 18 de abril en el Cerro de Las Tres Cruces.

De igual manera, los marchantes pidieron a las autoridades mayores medidas de seguridad ante los riesgos que afrontan al momento de realizar sus prácticas deportivas en las calles de la ciudad.

Las actividades de homenaje comenzaron desde pasadas las 2:00 p.m., cuando el cuerpo del joven fue velado y despedido en 'calle de honor' por familiares, amigos y compañeros. El sepelio se realizó sobre las 4:00 p.m.

Posteriormente, sobre las 6:00 p.m., dos marchas que reunieron a cientos de ciclistas, patinadores, caminantes y practicantes de varias disciplinas salieron desde dos puntos, uno en el norte de la ciudad y otro en el sur, para reunirse en frente del Centro Administrativo Municipal, CAM.

"La consigna que queremos dejar clara es que necesitamos seguridad, seguridad real para nosotros que andamos la calle, para los compañeros que andan la montaña... necesitamos sentirnos protegidos, porque han pasado muchas circunstancias, como violaciones de mujeres en los parques. Nos siguen pasando casos y casos y la impunidad es lo que sigue reinando", expresó al Facebook Live de El País uno de los manifestantes que hizo parte de la protesta.

Marcha en honor a Felipe Tobón

En la tarde de este martes, ciclistas protestaron por el crimen de Felipe Tobón.

Bernardo Peña / El País

Puede leer: A la cárcel, presuntos homicidas de Felipe Tobón, deportista asesinado en Las Tres Cruces

"Esta ciudad está muy insegura. Ayer fue Felipe, el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros. Estamos viviendo una situación muy difícil en Cali con la inseguridad", indicó por su parte Solangie Vargas, otra de las personas que hizo parte del 'plan tortuga'.

Los deportistas llegaron sobre las 7:00 p.m. al frente del CAM y se reunieron en la plazoleta Jairo Varela, donde se encendieron unas velas en honor de Felipe Tobón y su padre, Jorge Mario Tobón, agradeció con unas sentidas palabras a los presentes y reiteró su solicitud al Estado.

"En solidaridad con mi hijo y con todos los deportistas, y con ustedes, mujeres, estoy solicitando que el estado colombiano decrete el día 18 de abril como el día de 'no a la violencia sexual'", expresó, en medio de aplausos de los asistentes.

La jornada finalizó sobre las 8:00 p.m., teniendo en cuenta las restricciones de movilidad vigentes en la ciudad. 

Presuntos homicidas, a la cárcel

En la cárcel deberán permanecer, de manera preventiva, los dos hombres capturados el pasado domingo, señalados del intento de hurto y asesinato de Jorge Felipe Tobón Sánchez.

Se trata de Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado, quienes fueron detenidos el mismo día de los hechos.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado en grado de tentativa y actos sexuales abusivos, los cuales no fueron aceptados por los investigados.

Un juez de la República acogió este martes la solicitud de la Fiscalía y los envió a prisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS