El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De acuerdo con el sindicato, cerca de 20 ampollas de fentanilo se habrían extraviado del Hospital. | Foto: suministrado a semana

Cali

Denuncian que 20 ampolletas de fentanilo se perdieron del Hospital San Juan de Dios en Cali

Las autoridades ya tienen conocimiento del caso.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 26 de octubre, el sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Cali, realizó una grave denuncia que puso alerta a las autoridades.

De acuerdo con el sindicato, cerca de 20 ampollas de fentanilo se habrían extraviado del Hospital, cuando estaban bajo la custodia de uno de los trabajadores de esta entidad.

Sobre esta situación, Luis Enrique Valencia, el presidente del sindicato del San Juan de Dios, aseguró las ampolletas de fentanilo se perdieron cuando estaban siendo vigiladas por el químico farmacéutico de la institución. Además, aseguró que hasta ahora no se tiene razón de qué ocurrió con ellas y dónde están.

Fentanilo en Barranquilla.
Ampolleta de fentanilo. (Imagen de referencia) | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Por otro lado, Carlos Morera, gerente del Hospital, dijo que las ampolletas de fentanilo se extraviaron en el momento que eran trasladadas de la farmacia del hospital, del primer al segundo piso del edificio, esto para que el almacén de medicamentos tuviera las mejores condiciones.

Así mismo, el gerente del Hospital San Juan de Dios informó que esta situación ya es conocida por las autoridades, tanto Policía, como Unidad Ejecutora de Saneamiento departamental.

“Nosotros colocamos y radicamos la denuncia a la policía como corresponde y ante la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle. Es lo que debemos hacer como institución, y ahí viene el proceso de investigación para poder aclarar la situación”, añadió.

El hospital San Juan de Dios. | Foto: José Luis Guzmán - El País

Por otro lado, el gerente confirmó que en el momento que se supo sobre el extravío de las ampolletas de fentanilo, llamaron a descargos al químico farmacéutico que se encontraba en turno y le suspendieron sus funciones durante ocho días.

Aunque, aseguró que no hay evidencia en las cámaras de seguridad que lo señalen como el responsable de esta perdida. Ya el caso queda en manos de las autoridades para que confirmen quienes son los responsables de este hecho.

Por su lado, el sindicato le exigió a la Secretaría de Salud del Valle investigar este hecho, ya que representa un peligro para los caleños.

Cabe recordar que en pasados días, la Policía capturó a un hombre que robó fentanilo de un centro asistencial de Cali. El hurto quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento, y se puede ver la forma en la que el hombre estaba al interior de uno de los consultorios, y luego abre una estantería para poder hurtar varios frascos de algunos medicamentos.

“Unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de la comuna 19, logran la captura de una persona que pretendía salir de un establecimiento médico hurtando algunos medicamentos restringidos, entre ellos fentanilo”, informó el teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.

“Gracias a la información del personal médico, después de revisar las cámaras de seguridad, se percatan de la presencia en una zona restringida de este ciudadano, se logra realizar un registro y las unidades del cuadrante hallaron en su poder estos medicamentos, evitando así que estas drogas salieran a las calles y cayeran en las manos de nuestros niños y jóvenes”, agregó Manrique.

Autoridades de salud del Valle se capacitan para enfrentar al fentanilo

El fentanilo es una de las drogas que más problemas de salud pública están causando a nivel mundial, incluso se ha hablado de que en Estados Unidos desplazó a la cocaína.

En Cali, por ejemplo, ya se identificó y capturó a algunos criminales que se dedicaban a la comercialización de esta droga. Por eso, las autoridades están en máxima alerta.

“En el país y en el Valle del Cauca se tiene preocupación por el uso indebido del fentanilo, y que se salga del espacio hospitalario y llegue a la comunidad como una sustancia más para producir estímulos mentales que produce al final adicción”, comentó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

AHORA EN Cali