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Desde el Concejo de Cali se advirtió que existen algunos cobros de servicios de tránsito que realizan en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle que serían ilegales. Cabildante pidieron revisar tarifas. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

MOVILIDAD

Denuncian presuntos cobros irregulares en servicios de tránsito

Concejo advierte que el Cdav estaría realizando trámites costosos y que algunos no serían legales.

21 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que opera en Cali, estaría realizando cobros a la ciudadanía en servicios de tránsito que no serían legales.

Así lo aseguraron ediles de la ciudad, en un debate de control político realizado en el Concejo, en el que señalaron que en las tarifas de los trámites de movilidad, Cali no es competitiva si se compara con lo que cobran otros municipios del Valle o del país.

Según denunció la concejala Alexandra Hernández, “aunque existe el Acuerdo Municipal de 1998, en el que se estipulan 16 cobros de servicios de tránsito, hay unos de estos que ya no se pueden hacer de acuerdo a las nuevas modificaciones del Código Nacional de Tránsito”.

“Estos son la toma de improntas, la expedición de placa y registro o traslado de cuenta. Así mismo, la normatividad nacional, como la Ley 769 de 2002, manifiesta que solo se deben cobrar los trámites de Runt”, señaló Hernández.

Según la cabildante, dichos cobros están provocando que haya vehículos que, a pesar de haber sido vendidos en Cali, no se hayan registrado en la ciudad, pero sí están rodando aquí.

“Esto está ocasionando un desvío de recursos económicos que se quedan en otros municipios, mientras que la ciudad sufre el deterioro de la malla vial, contaminación y congestión”, aseveró la concejala.

En efecto, según estadísticas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el 2017 se vendieron en la capital del Valle un total de 25.820 vehículos y, de estos, solo se registraron Cali 23.738. Es decir, hubo 2028 unidades que no pagaron dichos trámites.

“A esto se suma que hay muchos servicios que son más costosos en Cali que en otras partes del país. Tal es el caso del certificado de tradición, de la matrícula inicial y del traspaso de propiedad (ver tabla)”, explicó Alexandra Hernández.

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Al respecto, Carlos Santacoloma, gerente del Cdav, señaló que los cobros a los que se refiere la cabildante “no son irregulares, sino que están identificados en los acuerdos del Concejo y son las tarifas que existen para los términos de tránsito y transporte”.

“Básicamente todas esas tarifas están reguladas por temas nacionales, departamentales o locales. A través del tiempo, algunos cobros se han venido ajustando y quitando, pero todos los que hay en estos momentos son perfectamente legales y están dentro de las tarifas que el Centro de Diagnóstico, como operador, está facultado para poder cobrar”, afirmó Santacoloma, quien añadió que, de todas maneras, “son el Municipio y el Concejo los que dicen qué es lo que se cobra y lo que no”.

Respecto a los altos precios de algunos servicios de movilidad que se prestan en el Cdav, el Gerente de la entidad comentó que “no se pueden comparar los precios de Cali con los de un pueblo o municipio pequeño”, debido al costo - beneficio que reciben las personas en este lugar.

“Nosotros tenemos ocho sedes para atender al ciudadano y, por ejemplo, para el tema de matrículas recibimos los papeles en la mañana y, en la tarde del mismo día, se entrega el documento al usuario, lo que no ocurre en otros municipios”, precisó Santacoloma.

Por su parte, la concejal Clementina Vélez indicó que el convenio interadministrativo con el Cdav tiene una prórroga que va hasta el año 2022, lo que amerita la revisión de las tarifas, sobre la base de no afectar la economía familiar de los caleños.

Sin embargo, el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, explicó que pretender reducir las tarifas aprobadas por el Acuerdo 032 de 1998 y otros contenidos en el Acuerdo Municipal 0452 de 2018, que le dan respaldo al MÍO, deben mirarse en detalle para no afectar la movilidad sostenible.

“En el caso del Acuerdo 032 de 1998 considero que hay que revisar el servicio que están recibiendo los usuarios. Como Secretario de Movilidad pretendemos ofertar servicios más expeditos con concesionarios de vehículos, evitando así la migración. Hay otros servicios que oferta el Cdav que pueden compensar al usuario, entre ellas las fortalezas tecnológicas y la prontitud en resolver trámites”, enfatizó Camargo.

El funcionario añadió que otra opción es que, para reducir las tarifas que pagan los usuarios en Cali, “el Cdav pueda abrir otros mercados o buscar otros mecanismos de cooperación con otros municipios o entidades territoriales”.

Como otro punto a tener en cuenta, el concejal Flower Rojas demandó un pico y placa adicional para aquellos vehículos que ruedan en Cali pero su matrícula pertenece a otra ciudad.

62 %
de los vehículos matriculados en Cali son particulares.
90 %
de la contaminación en la capital del Valle es generada por el parque automotor.

De acuerdo con los concejales, la Alcaldía de Cali tiene un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle que va hasta el año 2022.

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