CALI

Denuncian alzas en tarifas de servicios públicos de Cali durante cuarentena

Los usuarios de Emcali denunciaron alzas principalmente en el servicio de energía en las facturas de marzo que se pagan en el mes de abril.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los sectores residenciales de estratos 1 y 2 son los que más adeudan dinero a Emcali (66 %), seguidos del estrato 3 (17 %). Emcali puede suspender el servicio una vez se venza la segunda factura sin pagar. | Foto: Archivo de El País

23 de abr de 2020, 11:55 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 09:35 a. m.

Durante estos días de aislamiento por el Covid-19 el consumo de los servicios públicos domiciliarios aumentó en los hogares de Cali debido a la mayor permanencia de las personas en sus viviendas.

Por ello, muchos de los usuarios están preocupados frente a los valores que están llegando en las facturas a pagar en el presente mes de abril, es decir, que les hayan cargado mayores costos especialmente en las tarifas de energía.

La preocupación radica en que los ingresos y ahorros de miles de familias de todos los estratos sociales cayeron de manera dramática debido a la cuarentena, y un alto porcentaje de ellas no tendría como pagar, pues ahora sus gastos se enfocan en los ramos de alimentos y medicinas.

La esperanza es que se les otorguen plazos especiales o pagos diferidos (como se aprobó en otras ciudades) para cubrir las facturas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

Puede leer: Habrá ley seca en Cali durante todo este fin de semana

“En marzo antes de la cuarentena pagábamos $160.000 en promedio y ahora en abril nos llegó un cobro de $237.000, y observamos que el valor de la energía subió mucho”, aseguró José García, un empleado quien reside solo con su esposa en un apartamento en el sur de esta capital.

La situación se repite con mayor énfasis en la Comuna 21 –una de las más vulnerables— donde muchos de los recibos llegaron a las viviendas con ajustes hasta del 50% en los servicios de agua y energía. En otros casos se informó que ciertas facturas pasaron de $67.000 a $170.000.
Las familias aseguran que no disponen de recursos para pagar, pues la mayoría sobrevive de pequeños negocios y del llamado “rebusque”, mientras otros se encuentran desempleados por cuenta del aislamiento obligatorio.

Se conoció extraoficialmente que “Emcali está estructurando un plan para diferir los pagos, pero esperando claridad en la normatividad del Gobierno Nacional”.

Emcali permitió a más de 25.000 clientes del servicio de Internet acceder a un aumento de ancho de banda y atender las necesidades en Tv. e internet.

Frente a lo que sucede, el concejal Roberto Rodríguez, propuso que Emcali irrigue mayores subsidios a los que ya lo tienen como los estratos 1,2 y 3, incluyendo ahora a los estratos 4, y 5 que también han sido afectados seriamente en su economía familiar por la pandemia.
La empresa, subrayó, podría utilizar $130.000 millones que fueron presupuestados para ejecutar proyectos y obras durante el 2020 para destinarlos a subsidios de manera transitoria.

Esos dineros forman parte de la exigencia a Emcali en el marco de un compromiso que tiene con la Nación en el marco de una deuda que se continúa pagando. Cabe recordar, que la empresa ha abonado hasta el momento $537.000 millones y se espera que esos dineros sean reintegrados en capital e intereses.

Beneficio para todos

Aunque a la fecha no hay alivios, el concejal Rodríguez anticipó que “se opondrá de manera rotunda” a una propuesta de otros ediles que consiste en que se eleve la carga tarifaria a los estratos 5 y 6 a cambio de incrementar los subsidios a los estratos 1,2,3 durante esta coyuntura.
Recordó que hoy ese beneficio que cobija a los estratos 1,2 y 3, en acueducto y alcantarillado vale $7500 millones al mes a partir de una facturación de $32.500 millones en esos segmentos de la población local.

“En estratos altos también hay dificultades, ya que en muchos sectores residen personas jubiladas y adultos mayores, cuyos parientes no han podido entregarles ayudas por las nuevas restricciones del pico y vida”, recalcó.

Por su parte, el también concejal Fernando Tamayo, dijo que “la situación amerita un esfuerzo particular del Gobierno Municipal para utilizar los dineros de los proyectos que se no van a ejecutar para destinarlos a mitigar el impacto social con un aumento de los subsidios en los servicios públicos”.

Lea también: Caleños narran la crisis de Covid-19 en el mundo: así se vive en Nueva York

También se podrían usar los recursos que se invierten en la Feria de Cali y en el Festival Petronio Álvarez y (hasta los de la Ciclovía) que este año no se van a celebrar.

Y para ello, anotó, “se debe ir más allá de los estratos 1,2 y 3”, y “priorizar en beneficios similares para los propietarios de restaurantes y otros pequeños negocios que hoy están cerrados para preservar esos empleos en los próximos meses”.

Recalcó que Cali es una ciudad de servicios “y si no garantizamos la sobrevivencia de esas empresas el impacto será demoledor. Y de paso, se pauperizará a gran parte de la población, incluyendo a los estratos 4, y 5 cuya situación es gravísima”.

Sin embargo, Tamayo puso de presente que alargar el pago de las facturas “es una muerte lenta, ya que no sabemos hasta cuándo se prolongará la actual crisis por la pandemia”.

Ajustes en energía

Por su parte, el vocal de control de servicios públicos, José Grimaldo, indicó que las únicas alzas en los servicios públicos han sido en el componente de energía, ya que el kilovatio-hora pasó de $565,56 a $597,85 lo cual se reflejó en las facturas.

Esa información fue compartida por el concejal Roberto Rodríguez y el veedor, porque Emcali compró energía en bolsa a mayores costos.
“La tarifa del metro cúbico de agua en marzo y abril llegó a $2.278 y la de alcantarillado en $2.592. Esos servicios se facturaron al mismo precio”, aseguró Grimaldo.

A partir del 14 de marzo del 2020 se dejaron de realizar suspensiones del servicio por no pago. Y desde el 20 de marzo se iniciaron las reconexiones masivas del mismo.

La diferencia, recalcó, es que al haber más gente en las casas el consumo aumentó, y obviamente la factura sube. “Si una persona consume 4,5 metros cúbicos de agua al mes, al multiplicar esa demanda por cuatro o más miembros de una familia, lógicamente todo tiene que subir”, agregó.
Lo mismo sucede en energía, pues se estima que un solo usuario consume 38,8 kilovatios-hora-mes, y al multiplicarse el mismo entre más personas la factura tendrá un alza.

Así las cosas, Emcali destacó recientemente que avanza en la regulación del proceso para diferir el pago de las facturas de acueducto para los estratos 1 y 2, tal como se fijó desde el Gobierno Nacional.
Este mecanismo se amplió a todos los estratos para los servicios de acueducto, energía y telecomunicaciones, como una forma efectiva de solidaridad y alivio para las familias.

No hay alzas, asegura Emcali

Frente a los reclamos, Emcali afirmó que no ha aplicado ni está aplicando aumento o modificación en las tarifas de servicios públicos en la ciudad, ni registra errores en el proceso de facturación de sus ciclos, que hayan causado aumento inusitado en el valor a pagar de la factura de algunos usuarios.

Así lo expresó el gerente Comercial, Luis Fernando Cárdenas, al explicar que los valores contenidos en las facturas, corresponden a los consumos de los usuarios durante el periodo.“No hay cobros injustificados”, dijo.

Puede leer: Habilitan hotel en Cali para que pacientes con sospecha de Covid-19 cumplan el aislamiento

Agregó, sin embargo, que si algún suscriptor tienen dudas sobre los valores contenidos en la factura puede comunicarse con la línea de atención al cliente 177, en donde puede consultar aportando el número del contrato para que pueda entrar a revisión.

Actualmente la capital del Valle tiene alrededor de 678.000 usuarios distribuidos en los diferentes estratos socioeconómicos, según cifras oficiales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali