Cali
Secretaría de Salud de Cali desmintió que existan casos positivos de la influenza H3N2 en la ciudad
Las autoridades intensificaron las medidas para vacunar a las personas en contra de este virus. Ya se confirmó el primer caso en Latinoamérica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de dic de 2025, 05:58 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 05:58 p. m.
Noticias Destacadas
La Secretaría de Salud de Cali desmintió que existan casos confirmados de influenza H3N2 en la ciudad. Sin embargo, recalcó que se siguen fortaleciendo las medidas de prevención.
La aclaración llegó luego de que se difundió por medio de redes sociales una información falsa que indicaba que esta influenza ya llegó a Cali, encendiendo las alarmas entre los ciudadanos.
Esta variante tiene un crecimiento acelerado en Europa, debido al invierno que se está vivienda en esa zona. Recientemente, se confirmó el primer caso en Latinoamérica, puntualmente en México.

Ante este crecimiento, la Secretaría de Salud aumentó sus esfuerzos en cada una de sus IPS vacunadoras para poder inmunizar a los caleños.
“Recordamos a todas las personas, sobre todo a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas con morbilidades crónicas como cáncer, diabetes o hipertensión, que se vacunen contra la influenza”, dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Finalmente, se instó a la comunidad a solamente informarse del avance de este virus en Cali por medio de los canales oficiales de la Secretaría de Salud, para que así se disminuya el riesgo de difusión de información falsa.
Llegada a Latinoamérica
La Secretaría de Salud de México informó a inicios de diciembre de 2025 que se reportó el primer caso de esta influenza en su país, por lo que se activaron todos los protocolos para prevenir su propagación.
“Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con antiviral y ya está recuperado”, comentó en su momento la dependencia.
La autoridad en salud informó que, aunque los casos de la H3N2 se están propagando rápidamente, no hay motivos para tener mayor preocupación.

“Esta variante presenta características similares a los de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población”, precisó.
Algunos de los síntomas de esta nueva variante son:
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y corporales
- Fatiga y debilidad intensa
- Dolor de garganta y tos
- Vómitos y diarrea (en algunos casos)
En dado caso de presentar los anteriores síntomas, las autoridades recomiendan consultar un médico para poder descartar que se trate de un caso de influenza y recibir el tratamiento oportuno.
6024455000








