Escuchar este artículo

Habilitan hotel en Cali para que pacientes con sospecha de Covid-19 cumplan el aislamiento

Abril 23, 2020 - 02:56 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde Jorge Iván Ospina participó en la apertura de este espacio para el aislamiento de los pacientes con Covid-19.

Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina, en compañía de la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, y la gerente de la ESE Norte, María Piedad Echeverry, dieron apertura al segundo centro de atención donde podrán cumplir el aislamiento las personas que hacen parte del entorno cercano de un paciente con Covid-19 y que por sus condiciones sociales y económicas no puedan cumplirlo a cabalidad.

Según la gerente de la ESE Norte, se trata de un hotel en el que serán alojados personas "que no sean Covid positivos pero que requieran, por prevención, estar en aislamiento. Es decir, donde haya un paciente que tenga la posibilidad de contagiar a los vecinos o porque tiene muchos familiares en la misma casa quienes, voluntariamente, de acuerdo a nuestra encuesta, acepten vivir aquí un tiempo, mientras que la persona que está enferma en casa se recuperen".

Estas personas contarán con alimentación completa y se les practicarán las pruebas diagnósticas del coronavirus para confirmar que no padecen la enfermedad. Este es el segundo espacio de este tipo que se habilita en la ciudad -el primero es administrado por la ESE Ladera-, cuenta con 36 camas y atenderá los residentes de las comunas 2, 4, 5, 6 y 7.

"Tenemos que seleccionar las personas que tengan más riesgo para poderlas aislar aquí y para eso está el grupo de Microterritorios, que está en este momento trabajando allí, mirando a quiénes se puede aislar para que estén con la posibilidad de romper la cadena de contagio", apuntó.

Le puede interesar: Caleños narran la crisis de Covid-19 en el mundo: así se vive en Nueva York

Por su parte la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, señaló que se empezará "con algunas personas que se han detectado en unos sitios de alto riesgo y alto nivel de hacinamiento a quienes se les dificulta cumplir con las características de aislamiento social".

El alcalde Ospina afirmó que actualmente se estudian medidas como el toque de queda, la ley seca, 'Familias en cuarentena', 'Casa Covid' y 'Guardián Sanitario' para ser aplicadas en la ciudad en los próximos días y así enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Además, se refirió a la reactivación de los sectores de la economía a partir del próximo 27 de abril, mencionando que empezaría con los sectores "que están estrechamente vinculados con la epidemia, en lo que llamaría una economía para la pandemia"; entre estos, cuidadores de salud, proveedores de la seguridad alimentaria y parte del sector salud que no está funcionando, los encargados de la desinfección y los clúster de insumos, alcohol glicerinado, tapabocas, ropa e indumentaria de bioseguridad.

"Después de tener ese proceso económico en desarrollo ya me atrevería a establecer qué otros sectores de la economía tengan actividad", opinó.

"No habrá posibilidad alguna de que seamos exitosos en esta lucha si no lo hacemos en un matrimonio indisoluble entre la comunidad, las instituciones públicas y privadas. Esta es una batalla que tiene muchas variables y necesita de todos nosotros un aporte", concluyó el Alcalde, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adelante un bloqueo sanitario en la frontera con Ecuador y a las EPS para que brinden atención oportuna a los pacientes con Covid-19, al igual que a los de alto riesgo por enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes y epoc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS