Ascensores en Cali, decreto que reglamentará revisión obligatoria "está engavetado"

Decreto que reglamentará revisión obligatoria de ascensores en Cali "está engavetado"

Mayo 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Reglamento para la revisión de ascensores públicos en Cali ya tiene peros

El desplome de un ascensor en el Palacio de Justicia, que dejó dos muertos y cuatro heridos, motivó la adopción del Acuerdo 0450 que establece la revisión obligatoria de ascensores en Cali.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Pese a que el pasado 13 de marzo se expidió el acuerdo que reglamenta la revisión obligatoria en Cali para ascensores y demás sistemas de transporte vertical, como escaleras mecánicas y rampas eléctricas, esta iniciativa se encuentra “engavetada”.

Así los expresaron desde el Concejo de Cali, entidad que le hizo un llamado a la Alcaldía Municipal para que agilice los ajustes en este decreto, los cuales fueron solicitados por algunos cabildantes desde hace dos meses.

La petición se dio a raíz de un incidente que se presentó el pasado martes en un ascensor de la Torre de Cali, en el que siete personas se quedaron atrapadas por cerca de 40 minutos, cuando dicha estructura se quedó suspendida en el piso 13.

Lea también: Rescatan a 7 personas que estuvieron más de 40 minutos atrapadas en ascensor de Torre de Cali

A este hecho se le suma otro caso ocurrido el pasado el 21 de septiembre de 2018, cuando tres personas también se quedaron atrapadas en uno de los elevadores de dicha edificación.

“La situación se torna muy difícil porque vemos que siguen ocurriendo percances y accidentes con los ascensores en Cali y, más aún, en un edificio tan emblemático de la ciudad como la Torre de Cali. Algunos concejales realizamos una mesa de trabajo con la Alcaldía para solicitarle unas modificaciones al decreto aprobado inicialmente, pero me parece muy triste que hasta la fecha no se hayan entregado”, manifestó el concejal Juan Carlos Olaya, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo.

El cabildante explicó que dicha reglamentación, que tiene como propósito establecer una revisión obligatoria de los sistemas de transporte vertical que hay en la ciudad para garantizar su buen estado, requería varios ajustes, uno de ello es la exhibición, en lugar visible, de la revisión o certificación con señalética, que incluya a las personas con problemas de visibilidad.

“La denuncia ciudadana, por ejemplo, tiene que estar enfocada a que los ascensores exhiban el certificado para la tranquilidad de los usuarios, tal como lo dice el Acuerdo Municipal”, expresó Olaya.

El concejal Olaya añadió que con el decreto que fue aprobado, también se busca que los ciudadanos puedan conocer o denunciar a través de una plataforma o una página de internet, qué elevadores están o no certificados en Cali.

Por su parte, el concejal Diego Sardi, quien también participó en la elaboración del proyecto de acuerdo, aseguró que la Alcaldía de Cali, además de tenerlo “engavetado” “cambió la razón de ser” del mismo.
“En el borrador se establecía, más o menos, que si tu no cumplías con la reglamentación de los sistemas de transporte vertical, te metían a la cárcel”, dijo.

Y añadió que con el acuerdo no se busca “sacarle plata a la gente”, ni imponer multas cuando los ascensores no cumplan con las normas de seguridad, sino solo que estos sean cerrados.

Entre tanto, la Alcaldía Municipal informó que no se pronunciaría sobre los ajustes que fueron solicitados al Acuerdo por parte del Concejo, puesto que en estos momentos se encuentra realizándolos. Tampoco dio fechas de cuándo entregará dichas modificaciones.

“Imagínese que ya pasaron las asambleas de los condominios, edificios y centros comerciales. Entonces, se perdió una gran oportunidad de haber socializado y divulgado este decreto con el fin de que la gente conociera lo que tiene que hacer. Así van a seguir pasando accidentes en ascensores... ”, advirtió Diego Sardi.

Ya van 20 emergencias en ascensores

Según el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en lo que va corrido de este año, la entidad ha atendido 20 emergencias relacionadas con ascensores en Cali, mientras que el año pasado se registraron 25 contratiempos en todo el año.

“Pero esta estadística no representa el total de los incidentes, ya que cuando ocurren, la mayoría son reportados directamente a las respectivas empresas de mantenimiento de estos equipos. Hay que tener en cuenta que nosotros nos demoramos en llegar al lugar donde se presenta una emergencia entre 5 y 9 minutos, mientras que dichas compañías tardan entre 15 y 20 minutos”, explicó el cabo Marco Antonio Gómez coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de los Bomberos de Cali .

Las zonas donde más se están atendiendo estas emergencias son en el Centro y el Oeste. Así como edificaciones ubicadas en la Avenida de las Américas o la Avenida Colombia.

Ante emergencias, tenga en cuenta

En el caso de que usted se llegue a quedar atrapado en un elevador, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones.

Trate de conservar la calma.

Identifique dónde está el timbre de emergencia (el que debe tener todo ascensor en su interior) y oprímalo.

Si lleva más de diez minutos atrapado dentro de la estructura, es recomendable que se siente y se coloque en posición fetal.

No grite dentro de la cabina del ascensor. Para dar aviso de que se quedó atrapado lo mejor es golpear las puertas del mismo.

¿Cómo denunciar?

El decreto establece que los ciudadanos podrán generar denuncias relacionadas con ascensores o sistemas de transporte vertical a través de estos medios:

En la oficina de atención virtual al ciudadano a través de www.cali.gov.co/participación.

Correo electrónico: transportevertical.gestiondelriesgo@cali.gov.co.
En la oficina de atención al ciudadano, ubicada frente a la bahía vehicular del CAM (Avenida 2 Norte No. 10 - 70).

En los Centros de Administración Local Integrada (Cali).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad