Covid-19: el libro que recopila la lucha contra la pandemia en Cali

Septiembre 30, 2022 - 04:25 p. m. 2022-09-30 Por:
Redacción de El País 
Libro Covid 19

Libro Covid 19.

Este jueves se presentó el libro La salud en tiempo de covid-19, en el que se repasa la ardua lucha desarrollada en el Distrito de Cali para afrontar la pandemia, el reto más importante en salud pública en la historia del país, y uno de los desafíos más titánicos para la humanidad en el tiempo reciente.

Con las autorías del alcalde distrital, Jorge Iván Ospina, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo; Alberto Concha, asesor de despacho de la autoridad sanitaria; Paula Andrea Guerrero y Liliana Vásquez, miembros del equipo de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad de Salud Pública, la obra sintetiza las estrategias implementadas por la Administración Distrital para afrontar la pandemia y sus diferentes etapas desde el confinamiento, los diferentes picos infecciosos, hasta el alcance de las coberturas necesarias de vacunación y la plena reactivación económica.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la designación de la Primera Dama con viáticos por más de $63 millones

“Con la presentación de este libro quiero enfatizar en el enorme sentimiento de gratitud que me embarga al pensar en las acciones adelantadas por el talento humano en salud, quienes dedicaron sus vidas a cuidar las de los demás, asumiendo el riesgo y disponiendo su servicio asistencial con total empatía e incondicionalidad. Igualmente, aprovecho esta oportunidad para expresar mi reconocimiento a cada uno de los miembros del gabinete de la Administración Distrital, quienes con su empeño hicieron posible un esfuerzo mancomunado y absolutamente necesario, con un solo propósito: salvar vidas”, explicó la titular de Salud.

Los retos y aprendizajes de una dolorosa etapa que cambió las vidas para siempre y que ha provocado el deceso de más de 8 mil caleños, con el dolor que eso implicó para familiares y amigos, son otros de los nodos temáticos del libro que puede obtenerse en presentación digital de forma gratuita. El escrito tiene un motivo principal: que pueda ser analizado por otras personas y sirva como aporte para enfrentar situaciones similares.

“Este libro recoge la experiencia cotidiana que vivimos en medio de un esfuerzo comunitario que ninguno esperaba porque nadie estaba preparado para esta pandemia, pero la enfrentamos trabajando arduamente y obtuvimos como resultado un gran texto académico, porque teníamos la obligación de dejar para la historia qué se hizo, para qué se hizo, cómo se hizo y qué se logró en la gestión de la pandemia”, señaló Alberto Concha, asesor de Salud Pública.

Es así como, en tres secciones y 12 capítulos, se abordan temáticas como la llegada de la pandemia, las capacidades del sistema de salud y su evolución para afrontar la situación, la vacunación y las diferentes estrategias de ampliación de coberturas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de sistemas de información eficientes, la importancia de la comunicación preventiva antes y durante la reactivación económica y la transformación transversal de nuestras vidas y la sociedad a partir del virus.

El decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Jesús Alberto Hernández Silva, expresó que “como sector académico y de salud atendimos el llamado con compromiso y diligencia para participar en este proyecto con el gran objetivo de sistematizar las experiencias de la pandemia. Hoy el esfuerzo se ve plasmado en un libro”.

La salud en tiempo de covid-19 es, en últimas, un testimonio compartido con todos los caleños y caleñas, en donde se resalta nuestro carácter resiliente, que nos permite afrontar las situaciones más complejas, incluso cuando no hay bases anteriores para saber cómo afrontarlas.

VER COMENTARIOS