Lo que se sabe de la designación de la Primera Dama con viáticos por más de $63 millones

Septiembre 30, 2022 - 10:45 a. m. 2022-09-30 Por:
Redacción de El País
Verónica Alcocer

Verónica Alcocer, primera dama de Colombia.

Tomado de redes sociales

Una polémica ha generado la designación presidencial que recibió la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en Misión Especial, la cual se realizó a través de un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre esta designación se conoció que fue un encargo del presidente Gustavo Petro y que, aunque no se ha emitido un comunicado oficial desde la Casa de Nariño, los lineamientos están estipulados por el decreto 1893 del 14 de septiembre.

Lea además: Dilian Francisca Toro interpuso tutela contra Duvalier Sánchez por "difundir mentiras"

Sin embargo, lo que más ha causado conmoción en el país es que para cumplir con el rol que le fue designado, a la Primera Dama le aprobaron viáticos por más de $63 millones. Según se dijo, el decreto estipula que la Cancillería asumiría los gastos en viáticos y transportes.

Asimismo, se reveló que la designación era para cumplirse entre los días 17 y 30 de septiembre, tiempo durante el cual Alcocer visitó varios destinos internacionales, entre ellos Londres, Reino Unido, Irlanda del Norte, Nueva York, y Tokio. Frente a ello se dijo que los transportes y viáticos tuvieron de esos viajes tuvieron un valor mayor a $60 millones.

"Comisiónase a la doctora Verónica Del Socorro Alcocer García, como embajadora en Misión Especial, entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022 (14 días), a las ciudades de Londres, Reino Unidos de Gran Bretaña, e Irlanda del Norte; Nueva York, Estados Unidos; y Tokio, Japón, con el fin de participar en el funeral de Estado de la reina Isabel II, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas y en el funeral de Estado para el ex Primer Ministro Abe Shinz", indica el decreto. 

Lea también: Petro se reunirá con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., el próximo lunes

En el documento, que fue conocido por Blu Radio, se detallan los gastos en viáticos y tiquetes aéreos. Por una parte, en viáticos se especifica que se destinaron USD7.440.00 que a una TRM de COP4446,30 equivale a  $33.080.918,40, los cuales habrían sido financiados por la caja Menor No.1 del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con relación a los gastos en tiquetes aéreos, el documento indica que  las rutas Londres - Nueva York - Tokio - Bogotá, por un valor de hasta
$30 millones de pesos, habrían sido "financiados con cargo contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.".

VER COMENTARIOS