El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Durante las sesiones ordinarias, el Concejo también le hizo control político a la Alcaldía por su baja ejecución en el Plan de Desarrollo Municipal. | Foto: Archivo El País

Cali

Concejo de Cali aprobó seis proyectos en su primer periodo de sesiones ordinarias

Cinco de estos fueron en primer debate, por lo que este lunes inician las sesiones extraordinarias.

14 de mayo de 2023 Por: El País

Este viernes concluyó el primer periodo de sesiones ordinarias del año, correspondiente a los meses de marzo, abril y diez días de prórroga en mayo, tiempo en el que la corporación aprobó 6 de los 20 proyectos que fueron presentados.

Cabe resaltar que cinco de estos fueron en primer debate, mientras uno ya fue aprobado en segundo debate.

Se trata de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue presentada por el Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Cali (Datic).

“La iniciativa hizo curso en primer debate en la Comisión de Plan y Tierras, donde se votó en mayoría. Y en segundo debate se aprobó igualmente por mayoría, con voto negativo del concejal Terry Hurtado Gómez”, informó el Concejo Distrital.

El proyecto del Parque Tecnológico San Fernando es una de las principales apuestas que impulsaría el sector ciencia en la capital del Valle. En este momento se encuentra en construcción. | Foto: Render: Alcaldía de Cali

De hecho, sobre este asunto hubo polémica, ya que el cabildante expresó que este proyecto parece más un “Cali Inteligente disfrazado”.

Esta iniciativa, que fue presentada a finales del 2021 y declinada por el Concejo por la desconfianza que suscitó, pretendía la creación de una empresa público privada a la que se le adjudicaría el manejo de algunos componentes tecnológicos, como la semaforización inteligente y las cámaras de seguridad privada, es decir, proyectos millonarios de esta Administración.

“Esta política pública, que debería estar encaminada a apoyar la investigación y la ciencia, realmente no lo está haciendo. Lo que parece ser es un plan de actualización de los procesos administrativos, que no logra en ningún momento apuntar al fortalecimiento de la comunidad académica y de los grupos de investigación que realmente hacen ciencia”, comentó el concejal.

La semaforización inteligente era uno de los millonarios proyectos que iba a ser entregado a la empresa Cali Inteligente, que finalmente nunca se creó. La Secretaría de Movilidad tuvo que hacer una licitación para contratar la semaforización. | Foto: Raúl Palacios - El País

Los otros cinco proyectos que fueron aprobados en primer debate son:

- Proyecto de acuerdo 190, que adopta la política pública de Cultura Ciudadana para Cali. Este fue presentado por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y ha sido catalogado como “fundamental”, debido a la falta de civismo que se puede observar a diario en la capital vallecaucana. Aun así, recién obtuvo el visto bueno para segundo debate.

- Proyecto de acuerdo 205, que declara como corregimientos mágicos a Felidia, Pance y Villacarmelo.

- Proyecto de acuerdo 206, que adopta medidas especiales para la remisión de intereses moratorios en créditos de vivienda VIS y VIP. De acuerdo con el Concejo, este proyecto busca realizar la transferencia del dominio a los adjudicatarios.

- Proyecto de acuerdo 208, que autoriza al Alcalde a comprometer vigencias futuras ordinarias para la ejecución de obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.

Proyecto de acuerdo 209, que modifica el Estatuto Tributario del Distrito Especial con el fin de dar alcance y mayor cobertura a la política pública de bilingüismo.

El Concejo de Cali aprobó el proyecto con 17 votos a favor.
El Concejo de Cali ha hecho llamados de atención por un proyecto que, desde la perspectiva de los cabildantes, está quedado y se necesita de manera urgente: la política pública de Seguridad para Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Para dar continuidad a los debates que desembocarán en la aprobación o el rechazo de estos proyectos, el Cabildo informó que “la agenda de sesiones extraordinarias inicia este lunes 15 de mayo de 2023″.

De igual manera, la Corporación detalló que, de los 20 proyectos tramitados en lo corrido del año, “14 fueron autoría de los concejales Juan Martín Bravo Castaño, María Isabel Moreno Salazar, Alexandra Hernández Cedeño, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Terry Hurtado Gómez, Roberto Rodríguez Zamudio y Tania Fernández Sánchez”.

Los restantes seis sí fueron presentados por la Administración Distrital.

Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Concejo, dejó entrever la disposición de los cabildantes para discutir los proyectos de importancia para la ciudad, teniendo en cuenta que, a pesar de que las sesiones ordinarias comenzaron en marzo, “en el mes de febrero se citó a sesiones extraordinarias con el propósito de dar segundo debate al proyecto de acuerdo 180, que modificó acuerdos distritales para fortalecer el Sistema de Transporte Masivo MÍO”.

AHORA EN Cali