Concejo de Cali alerta aumento de violencia contra los ciclistas

Mayo 22, 2022 - 09:32 p. m. 2022-05-22 Por:
Redacción de El País
cicloruta Calle 8

Algunos ciclistas son forzados de salir de sus carriles por las motocicletas.

Especial para El País

En el Concejo de Cali se advirtió que hay un incremento de violencia contra los ciclistas en las vías de la ciudad, en especial por motociclistas que invaden los carriles exclusivos para esos vehículos.

“En redes sociales se conoció de un hecho de intolerancia por parte de un motociclista que agredió a jóvenes que estaban haciendo una campaña pedagógica con el objetivo de hacer respetar las señalizaciones y carriles que se construyeron en Cali para la seguridad de miles de ciclistas y bici-usuarios”, recordó la cabildante Ana Erazo.

El actual gobierno de Cali busca
construir 81 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura hasta el año 2023. Hoy se cuentan con 119 kilómetros de ciclorruta.

Además, agregó: “Hoy los motociclistas invaden todo el tiempo los bicicarriles, poniendo en riesgo la vida y la integridad de ciclistas y bici-usuarios que transitan por ellos sin que exista controles ni sanciones ante esta falta por parte de la autoridad competente”.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali, en lo corrido del 2022 cinco ciclistas han fallecido a raíz de accidentes de tránsito, o sea un caso más respecto al mismo periodo del año pasado. Además, cuatro de estos actores viales han sufrido lesiones.

A su vez, la cabildante María Isabel Moreno advirtió que la accidentalidad en general se ha incrementado en Cali. “Al 1 de mayo de 2022 hay un aumento del 29% de los accidentes de tránsito comparado con el año anterior. Por cada 100 accidentes, 39 resultan lesionados, de ellos 78 son víctimas mortales, 27 de ellos peatones”, aseguró.

Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad, contó que en lo corrido del año se han instaurado 818 comparendos por vehículos -especialmente motos- que invaden los carriles exclusivos de las bicicletas.

Lea además: Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, renunció a su cargo tras recientes escándalos

“Venimos adelantando diálogos con los biciusuarios y la Secretaría del Deporte tiene activas las ‘Rutas Seguras’ para que se movilicen a lo largo de la ciudad. Esto es con fin de garantizar acciones que den seguridad a estos usuarios y tampoco haya un impacto en el resto de la movilidad”, contó Candelo.
De acuerdo con el Subsecretario, en lo que resta de mayo y junio se está estructurando una nueva campaña para sensibilizar a todos los actores viales. Una de las metas es que se reduzcan los casos de invasión de los carriles del MÍO y de los ciclistas en Cali.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS