¿Cómo va la situación de las mujeres en el Valle?, vea lo que revela esta encuesta

Escuchar este artículo

¿Cómo va la situación de las mujeres en el Valle?, vea lo que revela esta encuesta

Junio 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción El País
Día de la mujer en Cali 1

Con tambores y cantos las mujeres celebraron el Día de la mujer en Cali en una marcha a la que asistieron más de 300 caleñas.

Raúl Palacios / El País

El 50 % de las mujeres en cuatro municipios del Valle han sido madres antes de los 19 años, 90 de cada 100 se sienten inseguras fuera de su casa y 79 % dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de su hogar.

Estos son algunos resultados de una encuesta realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), operada por el Centro Nacional de Consultoría, entre 1507 mujeres de Cali, Jamundí, Yumbo y Buenaventura.

“Las mujeres encuestadas vivían en las zonas urbanas y pertenecían a todos los estratos sociodemográficos. Medir es un ejercicio urgente para transformar la vida de estas mujeres y es por eso que queremos que con esta información se incida en la política pública”, anotó Lina Fernanda Buchely, directora del OEM.

Los hallazgos fueron presentados en tres categorías: autonomía en lo personal y familiar, en lo económico y en la participación política.
“Con estas cifras lo que más preocupa es la brecha laboral y la falta de participación política. También debemos encaminar esfuerzos para fortalecer la economía doméstica, que es ejercida por alrededor de 765.000 mujeres en todo el país”, aseveró Licenia Salazar, vocera de la Mesa Nacional de Mujeres Negras Afrocolombianas.

A su vez, Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, comentó: “Estos datos identifican dónde están las desigualdades en las mujeres. Ahora lo que se debe hacer es describir esos contextos para crear oportunidades”.

Lea también: 'Mujeres vallecaucanas siguen abriéndose paso en el mundo de la ciencia'.

Liderazgo político

Solo tres de cada 100 mujeres encuestadas han accedido a un cargo de elección popular. “Tras de que la participación de las mujeres en la vida política es baja, quienes se postulan son principalmente mujeres blancas y que ganan más de cinco salarios mensuales”, comentó la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Y a propósito de la disposición por participar en política, el 48 % respondió que no se involucraría de ninguna manera. Además, el 20 % no ha tenido la oportunidad de participar y el 16,9 % cree que solo con votar es suficiente.

Solo una mujer de cada 100 piensa en postularse a algún cargo de elección popular.

Según el Dane, mientras los hombres desocupados llegan al 9,8%, las mujeres alcanzan el 16,9 %. Esto genera alarma, dado que las mujeres están más capacitadas.

Sobre lo personal y familiar

“No solo es que el 50 % de las encuestadas haya sido madre antes de los 19 años, sino que además hay un 42 % que no ha terminado el bachillerato, lo que implica una mayor reproducción del ciclo de pobreza”, afirmó la Directora de OEM.

Y el hecho de que, agregó, casi la mitad no sabía si sus hogares estaban libres de violencia, responde en cierta forma a la naturalización de estos malos tratos.

Además, el 79 % de las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo de cuidado; solo el 13 % recibe el apoyo de su pareja. “Mientras las actividades privadas son encabezadas por las mujeres, las de la esférica pública son ejercidas usualmente por hombres”, dijo.

Y, por otro lado, 90 de cada 100 se siente insegura fuera del hogar; 42, en el centro de la ciudad, y 41, en el transporte público.

Los cargos directivos en Colombia son ocupados un 85 % por hombres, de acuerdo a indicadores de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

¿Cómo maneja la mujer sus finanzas?

Según la encuesta, aparte de que el 57 % de las encuestadas estaba sin empleo, todas las 1507 aseguran haber vivido alguna situación de inequidad o desigualdad laboral.

De las 589 mujeres que tienen empleo remunerado, el 56 % no tiene contrato o no sabe si cumple este requisito, lo que demuestra una falta de conocimiento de las cuestiones legales en lo laboral. También preocupa que solo el 2 % de las empleadas tienen un cargo gerencial o directivo.

Y pese a que las mujeres tienen un 77 % de decisión sobre la distribución de sus ingresos, solo cuentan con un 23 % de independencia en la compra de bienes. “Las parejas son las que más se involucran en los procesos de compra”, anotó Buchely.

Aunque el 46 % de las mujeres tenían algún tipo de ahorro, solo 18 de cada 100 tienen uno fijo.

105 mujeres de las 1507 encuestadas tienen estudios universitarios. Es decir, solo un 7% del total.

Más cifras

El pago de los métodos anticonceptivos del 78 % de las mu-
jeres depende de personas diferentes a ellas.

Las mujeres que reciben menos ingresos y son adultas mayores tienden a decir que no tienen ningún poder de decisión sobre sus relaciones erótico-afectivas.

Las mujeres realizan siete veces más trabajo de cuidado que los hombres.

Aunque no hizo parte de la encuesta, trascendió en el acto de ayer que este año en el Valle se han registrado 15 feminicidios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad