Fundación Clínica Valle del Lili fue reconocida como la cuarta mejor de América Latina

Escuchar este artículo

Clínica caleña fue reconocida como la cuarta mejor de América Latina

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Clínica Valle del Lili

Aunque en principio la clínica abrió sus puertas en un predio del barrio Centenario, en el norte de Cali, el 7 de julio de 1994 se realizó la inauguración oficial de la sede actual, ubicada en el barrio El Ingenio, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Archivo El País

La Fundación Clínica Valle del Lili ocupó el cuarto puesto en el ránking de mejores clínicas y hospitales de América Latina en el 2019, según la clasificación hecha por la revista de negocios América Economía.

De acuerdo con la publicación, la institución médica del sur de Cali logró un puntaje de 83,60 sobre un total de 100 puntos.

Esta calificación convierte a la Fundación Clínica Valle del Lili en la segunda casa de salud colombiana mejor ubicada en el listado de América Economía, detrás de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, que se situó en tercer lugar a nivel Latinoamérica y primera en Colombia.

Le puede interesar: Así funciona la primera escuela internacional de software que abrió sus puertas en Cali

Entre los puntos que destacó la publicación acerca de la Fundación Clínica Valle del Lili se contó que de esta institución se contaron 24.917 egresos de pacientes.

Asimismo, la entidad caleña fue valorada por el alto número de trasplantes realizados, pues entre el 2016 y 2018 se practicaron 360 procedimientos exitosos de riñón, 179 operaciones de hígado y 35 trasplantes de corazón.

Adicionalmente, la publicación América Economía tuvo en cuenta que la institución médica cuenta con 568 médicos de tiempo completo y 179 publicaciones en revistas de corte científico.

La Revista América Economía establece el escalafón teniendo en cuenta variables como seguridad y dignidad del paciente; capital humano y capacidad y gestión del conocimiento, entre otros.

“Resaltamos el notable aumento que han experimentado las unidades de investigación de las instituciones, tanto en complejidad y producción de artículos académicos”, indicó Esteban Navarro, de América Economía.

La publicación anotó que otro factor que se revisó durante la evaluación fue la creciente vocación formativa que han adquirido los hospitales, algo de lo cual hace gala la Fundación Clínica Valle del Lili, que fue certificada como hospital universitario en el 2017.

“En 2014, el 64 % de los participantes en el ránking tenía alianzas de largo plazo con universidades, mientras que en 2019 este porcentaje llega al 88 %. En el mismo plazo, la proporción de instituciones que albergaban una facultad de medicina en su interior creció desde el 5 % al 14 %”, señaló Navarro.

Clínica Valle del Lili

La institución cuenta con equipos de última generación para la detección y tratamiento del cáncer.

Especial para El País

Cabe anotar que la Fundación Clínica Valle del Lili cuenta con 236 consultorios y 521 camas de hospitalización, lo que la convierte en una de las instituciones con mayor capacidad no solo del suroccidente del país sino de todo Colombia.

Ante este reconocimiento la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, destacó que no es la primera vez que esta casa de servicios es ponderada por su calidad, pues en el escalafón del 2018 ocupó el tercer puesto en este mismo listado.

“Hay una variedad de causas que han llevado a la clínica Valle del Lili a posicionarse en Latinoamérica, entre ellas que ha trabajado por la calidad, que tiene un grupo muy selecto de profesionales y ha definido protocolos de atención y los cumple”, aseveró Lesmes, quien resaltó que esta es una ‘clínica joven’, dado que fue fundada en 1982 y abrió oficialmente sus puertas en 1986.

La titular de Salud Departamental añadió que otro valor agregado de esta institución es que “tiene una infraestructura física imponente, de muy buena calidad y cumple con todos los requisitos; esto se complementa muy bien con el componente tecnológico tan importante que tienen, pues han generado una gran inversión que permite tener estructuras apropiada para la atención de los pacientes”.

Más sobre el ránking

El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, en Brasil, se logró mantener el primer puesto del listado de mejores clínicas y hospitales de América Latina en el 2019. Durante la evaluación obtuvo un índice de calidad del 98.45.

El segundo lugar fue para la Clínica Alemana, de Santiago de Chile, que obtuvo un puntaje de 90,21 en la evaluación de calidad de sus servicios.

Otra institución caleña reconocida en el ránking fue el Centro Médico Imbanaco, que se ubicó en el puesto 12, luego de obtener una calificación de 75,69 puntos sobre 100 posibles.

Entre el grupo de mejores instituciones de salud Colombia aparecieron, además de la Fundación Clínica Valle del Lili, la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y el Hospital Internacional de Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad