Cerca de 1200 árboles de Cali están en riesgo, conozca la razón

Septiembre 14, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-14 Por:
Redacción de El País
Árboles

La compensación arbórea es una estrategia que busca garantizar el cuidado de los árboles sembrados.

Foto: Especial para El País

Alrededor de 350.000 árboles hay en Cali, de acuerdo con datos reportados por el Dagma. De esa cantidad, el 60 % no corresponde a especies nativas de esta zona del país, lo que se convierte en un riesgo para la ciudad ya que pueden ser árboles con mayor vulnerabilidad a quebrarse y ocasionar accidentes.

El pasado martes, por ejemplo, fue reportado el fallecimiento de un adulto mayor luego de que la rama de un árbol le cayera encima, mientras transitaba por una calle del barrio Belén, en la Comuna 20 de Cali.

Ante lo sucedido, Francy Restrepo, directora del Dagma, lamentó lo ocurrido y expresó la disposición de la autoridad ambiental, como una de las responsables por el arbolado urbano en Cali, a colaborar en todas las acciones investigativas que se desarrollen.

Asimismo, considerando que con la temporada de lluvias los árboles podrían debilitarse más y empeorar el riesgo para la ciudadanía, se anunciaron algunas medidas.

“Vamos a realizar unas intervenciones de los que están previamente identificados y tienen un inminente riesgo, son acciones que se harán entre el Dagma y la CVC”, destacó Francy Restrepo.

Lea también: Galería de Siloé se reactivará parcialmente después de voraz incendio

Se calcula que unos 1200 árboles están en riesgo en Cali. Además, cerca del 80 % del arbolado corresponde a especies adultas que deben renovarse o intervenirse.

No obstante, Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, advirtió que, si bien es importante que se mejore en este aspecto, esto se debe hacer con la siembra de especies nativas, propias del territorio y que sean resistentes a las condiciones del clima de este valle geográfico.

“El arbolado urbano aporta a la reducción de la huella de carbono y de los gases de efecto invernadero, razón por la cual hace parte de nuestro Plan Integral de Gestión y Mitigación del Cambio Climático”, destacó Castillo.

Espacios para la vida

Con el objetivo de reducir las islas de calor (zonas más calurosas) y embellecer el paisaje urbano de la ciudad, a través de la arborización y revegetalización en espacios tales como separadores viales y lugares públicos, se lanzó recientemente la campaña ‘Se buscan espacios para la vida’.

Con esta estrategia, además, se apuesta al cumplimiento de la meta de sembrar 100.000 árboles en el perímetro urbano de la capital del Valle en el presente Gobierno, un propósito que, según el Dagma, va en el
64 %.

Le puede interesar: Video: comunidad denuncia grave accidente de tránsito por huecos en vía del oriente de Cali

En este sentido, el Subdirector de Calidad Ambiental del Dagma resaltó que la vinculación de la ciudadanía y de las empresas tanto públicas como privadas, de manera organizada, se convierte en un factor clave para asegurar las condiciones óptimas del arbolado de la ciudad.

“Es importante, además de cumplir la meta, lograr que las especies usadas no sean invasoras y que se garantice su mantenimiento, para evitar cualquier riesgo a la comunidad”, concluyó Franklin Castillo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS