Escuchar este artículo

Caleños volvieron a las calles este miércoles: marcha en calma caracterizó la jornada

Noviembre 27, 2019 - 05:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Marchas en Cali del 27 de noviembre por el paro nacional

Los caleños se unieron a las manifestaciones nacionales para rechazar el llamado 'paquetazo de Duque'. La ciudadanía pide que el Gobierno Nacional revise determinaciones en materia económica, laboral y pensional.

Foto: Oswaldo Páez / El País

La concentración que se realizó en el centro de Cali al finalizar las marchas del paro nacional programadas en la mañana de este miércoles se disolvió cerca de las 3:00 p.m., luego de una jornada que se desarrolló sin incidentes de orden público y con afectaciones parciales a la movilidad, aseguraron las autoridades locales.

"Las marchas y concentraciones se desarrollaron con total normalidad. Quiero reconocerle a los caleños que marcharon en paz, que demostraron un espíritu cívico y democrático, demostrando su inconformismo, pero de manera pacífica", dijo al final de las manifestaciones Andrés Villimizar, secretario de Seguridad y Justicia.

El cierre de las marchas tuvo lugar en la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación del Valle, hasta donde llegaron miles de ciudadanos a partir del mediodía, desde varios puntos del sur, el norte y el oriente de Cali.

Lea además: Así transcurrió la jornada de movilización por paro nacional este miércoles 27 en Cali

El funcionario destacó la medida del alcalde Armitage para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, no interviniera en las marchas, a menos que se presentaran problemas de orden público.

"Creo que el mensaje del señor Alcalde (…) caló entre las personas que protestaron, agradecieron el gesto y se vivió un ambiente de cordialidad y de paz".

Explicó que hubo dos incidentes menores en el marco de la movilización: el intento del ingreso al Túnel Mundialista y las afectaciones en los recorridos de rutas del MÍO.

"Le puedo decir a los caleños que todas las marchas se realizaron sin problemas. Terminaron con plena calma y el magnífico comportamiento de la gente", dijo el Armitage.

Marcha del 27 de noviembre

Las movilizaciones en Cali por la séptima jornada del paro nacional iniciaron a las 10:00 a.m. y participaron asociados a centrales obreras, sindicatos, así como la comunidad estudiantil de la ciudad.

En la zona norte los puntos de encuentro fueron el Sena, en Salomia, y la antigua Estación del Ferrocarril. En el sur, los participantes de las marchas caminaron desde el Parque de Las Banderas, y en el oriente desde el sector de Puerto Rellena.

Como se esperaba, la operación del MÍO se vio afectada: varias estaciones tuvieron que ser cerradas para evitar el ingreso de usuarios debido a que algunas rutas se estaban desviando de su recorrido habitual.

Cerca de la 11:00 p.m. Metrocali informó que las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio estaban cerradas e indicaron cambios en las rutas E21, E27, E37, T31, E31, T47B, T57A, E41, A01A, A05, P24B, P30A, P27D, A02 y A06.

Estas medidas se prolongaron hasta las 2:00 p.m. aproximadamente cuando la entidad anunció el retorno a la normalidad en su operación.

Marchas en Cali por el paro nacional - 27 de noviembre
Valle

En Palmira se registró el cierre de la vía que comunica al municipio con Candelaria, a la altura de la Universidad Nacional, así como en el sector de Amaime, sin que se presentara ningún incidente en materia de orden público.

En otras localidades del departamento la jornada transcurrió de igual forma: bloqueos intermitentes en vías y concentraciones ciudadanas.

Aunque hay bloqueos, en Palmira jornada del paro nacional avanza con normalidad

Vía Panamericana cerrada

Desde las primeras horas de la jornada fue restringida la circulación de vehículos en la vía Panamericana, que comunica los departamentos del sur con el Valle y el centro del país. Sobre la calzada se ubicaron piedras y objetos como ramas y llantas.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca indicaron que adelantan este bloqueo en el marco del paro nacional, sin entregar detalles del periodo por el que se mantendrán.

Bloqueo en la vía Panamericana en varios puntos este 27 de nov
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS