Escuchar este artículo

Así transcurrió la jornada de movilización por paro nacional este miércoles 27 en Cali

Noviembre 27, 2019 - 06:43 a. m. Por:
Redacción de El País 
Marchas en Cali por el paro nacional - 27 de noviembre

Frente a la Gobernación del Valle se concentraron miles de personas que este miércoles, 27 de noviembre, marcharon apoyando el paro nacional desde el norte y el sur de la ciudad.

Foto: Cortesía para El País

Así transcurrió la jornada de movilización por paro nacional en Cali este miércoles 27 de noviembre.

Reviva los momentos más importantes de la jornada convocada por el Comité Nacional del Paro para insistir en las demandas que se hacen al Gobierno Nacional y rechazar la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, ocurrida en la noche del lunes.

3:20 p.m.: La Plazoleta de San Francisco, lugar donde congregaron las marchas que partieron desde diferentes puntos de la ciudad en la mañana de este miércoles, quedó casi desocupada tras la jornada de protestas. 

El parte de las autoridades es de tranquilidad, pues no se registró ningún tipo de desorden o alteración. El séptimo día de protestas transcurrió con normalidad y de manera pacífica en Cali. 

2:50 p.m.: Autoridades confirman que en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación, todavía hay manifestantes, pero que poco a poco va mermando el número de personas en el lugar. 

"Los caleños dieron ejemplo de civismo, tranquilidad, paz y convivencia", concluyó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.  

Lea además: Aunque hay bloqueos, en Palmira jornada del paro nacional avanza con normalidad

2:45 p.m.: El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, entregó un parte de tranquilidad y satisfacción sobre las marchas y manifestaciones que se realizaron este miércoles en la ciudad. 

Villamizar indicó que ya están por llegar a su fin. "Tenemos un parte casi definitivo de fin de la jornada exitoso. Se desarrollaron las marchas y concentraciones en total normalidad", indicó. 

1:30 p.m.: Cientos de personas se concentran en la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación del Valle, donde realizan actividades culturales.

Metrocali confirmó la operación normal en las 55 estaciones y las cinco terminales a través de Twitter. La Secretaría de Movilidad también reportó normalidad en los puntos donde hubo congestión durante la mañana.

1:05 p.m.: Se normaliza el servicio del MÍO por el corredor vial de la Calle 5. Por tanto, finaliza el desvío de las rutas T31, E37, E31, E21, T47B, T57A y E41. Las estaciones Manzana del Saber y Estadio reanudan sus funciones. Sin embargo, el funcionamiento de la estación Santa Librada continúa suspendido por recomendación de la Policía, según informó Metro Cali. 

1:00 p.m.: El coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que todas las marchas llegaron al centro de la ciudad. "No tenemos marchas en la ciudad. Total normalidad en estos recorridos, no se presentaron alteraciones de la tranquilidad ciudadana", informó.

12:50 p.m.: Metro Cali informa que la operación en las estaciones del MÍO Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio continúan suspendida. Asimismo, confirmaron que las rutas E21, E27, E37, T31, E31, T47B, T57A, E41, A01A, A05, P24B, P30A, P27D,  A02 y A06 están siendo desviadas. 

12:10 p.m.: Algunas personas que realizan un perfomance con arengas sobre la protesta:

12:00 p.m.: Manifestantes comienzan a llegar a la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación, centro de Cali. 

movilización cali

Marchas llegan al punto de encuentro acordado.

Jorge Orozco / El País

marcha llega al centro

Movilizaciones empiezan a llegar al centro de la ciudad.

Valentina Echeverry / El País

11:55 a.m.: La Policía Metropolitana aseguró que las movilizaciones avanzan con tranquilidad y de manera pacífica. 

11:50 a.m.: La marcha que salió del sector de Puerto Rellena se encontró con quienes se reunieron en el Parque de Las Banderas y posteriormente avanzaron por la Calle 5. A esta hora ese movilización se encuentra en la Calle 5 con Carrera 10, aguardando por la manifestación que salió desde la antigua Estación del Ferrocarril para avanzar de manera conjunta hacia el centro de la ciudad. 

Autoridades recomiendan hacer uso de la Calle 9 o 15 hacia el norte de Cali o utilizar la Calle 1. Asimismo, utilizar la Avenida 6N o 8N, o la Calle 25, para llegar al centro. 

11:15 a.m.: Marcha avanza por la Avenida 2N, se aproxima a llegar al centro de la ciudad. 

marcha paro nacional

Así avanza la movilización.

Jorge Orozco / El País

11:00 a.m.: Los manifestantes que salieron desde el Sena de Salomia se encontraron con los que iniciaron el recorrido hacia el centro desde la antigua Estación del Ferrocarril. Esta marcha avanza a la altura del Club Colombia. 

marcha sena

Las dos marchas se encontraron y avanzan juntas hacia el centro de la ciudad.

Jorge Orozco / El País

marcha sena

Las dos marchas se encontraron y avanzan juntas hacia el centro de la ciudad.

Oswaldo Páez / El País

10:50 a.m.: Metro Cali anuncia la suspensión del servicio en las estaciones del MÍO Avenida de Las Américas y Versalles. "Troncales Carrera 1, Calle 15, Agua Blanca, presentan normalidad", aseguró Andrés Pla, director comercial y servicio al cliente de la entidad. 

movilización las américas

Metro Cali suspendió el servicio en dichas estaciones debido a que la movilización avanza por este corredor vial.

Oswaldo Páez / El País

10:40 a.m.: Marcha que salió desde la antigua Estación del Ferrocarril avanza con normalidad. Un gran número de personas se dirigen rumbo al centro de la ciudad. 

movilización cali

Los ciudadanos avanzan por la Calle 23N.

Valentina Echeverry / El País

10:35: a.m.: Metro Cali entregó el reporte actualizado sobre las rutas que presentan desvíos: E21, E27, E37, T31, E31, T47B, T57A, E41, P47B, P47A, A01A, A05, P24B, T42, P52A, P52D, P72, P30A, P27D, A02 y A06.

10:25 a.m.: Empieza la movilización de ciudadanos que se congregaron en el sector conocido como Puerto Rellena, oriente de Cali. Se dirigen rumbo a la Gobernación, centro la ciudad, donde se encontrarán con las movilizaciones que salieron desde el Sena de Salomia y antigua Estación del Ferrocarril, donde actualmente operan las oficinas de Metro Cali. 

puerto rellena

Movilización que salió del oriente de Cali va rumbo al centro de la ciudad.

Secretaría de Movilidad

10:15 a.m.: Agentes de tránsito controlan desvío a la altura de la carrera de la estación Estadio del Mío, en la Calle 5 con Carrera 36, debido a la concentración en el Parque de Las Banderas. Recomiendan tomar la Calle 9. 

calle 5

Este es el panorama en esta importante arteria de Cali. 

Jorge Orozco / El País

10:00 a.m.: Manifestantes que se concentraron afuera de la antigua Estación del Ferrocarril iniciaron la marcha hacia la Gobernación, centro de la ciudad. Metrocali informa que se verán afectadas las rutas del MÍO A01, A05, P24B, T42, E21, E27, P52A, P52D, P72, P30A, P27D, A02 y A06.

ferrocarril paro

La movilización se desarrolla de manera pacífica.

Valentina Echeverry / El País

9:35 a.m.: Ciudadanos aseguran que algunas rutas del MÍO que vienen del sur han sido desviadas y están tomando la Calle 9 hasta salir a la estación San Bosco. Rutas E21,  E27,  E27B,  E37,  T31,  E31, T47B, T57A y E41 presentan desvíos. 

9:30 a.m.:  Usuarios reportan que en el Parque de las Banderas ya hay un gran número de personas. Además, hay una manifestación a la altura del semáforo de la vía que conduce hacia el Parque del Perro, sur de la ciudad. 

9:00 a.m.: Un grupo de personas comienza a congregarse afuera de la antigua Estación del Ferrocarril, lugar donde actualmente operan las oficinas de Metro Cali. Tienen previsto movilizarse hasta la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación. 

estación del ferrocarril

Así está el panorama en este punto de concentración.

Valentina Echeverry / El País

8:50 a.m.: Metro Cali anuncia la suspensión del servicio en las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio del MÍO. 

8:30 a.m.: Los manifestantes que se congregaron en el Sena de Salomia iniciaron el recorrido que tiene como destino la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación. 

sena marcha

La movilización tomó la Calle 52, generando congestión vial.

Valentina Echeverry / El País

8:00 a.m.: La Terminal de Transportes de Cali informó que en este todos los ejes viales se encuentran habilitados, menos la vía Panamericana a la altura de Popayán. Por tanto, no hay despachos ni ventas de tiquetes de vehículos grandes hacia la capital del Cauca y Nariño, ni llegadas desde esos destinos a la ciudad.

7:30 a.m.: Se reporta tráfico lento en el sector de la estación Universidades del MÍO, sur de ciudad, debido a que algunas personas están realizando un bloqueo. "Ha generado que la Avenida Cañasgordas se reduzca a un solo carril, generando lentitud en nuestras rutas en esa calle", indicó Andrés Fernando Pla Luna, director comercial y servicio al cliente de Metro Cali

7:00 a.m.: William Bermúdez, subcomandante de Agentes de Tránsito, reporta normalidad en la movilidad a esta hora. "En este momento no se presentan ningún tipo de bloqueos", dijo. 

6:30 a.m.: Varias personas ya se reúnen a esta hora en la Carrera 2 con Calle 52, en el Sena de Salomia, a la espera de iniciar la movilización prevista para las 7:00 a.m., la cual irá hasta la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación.

sena

Esta manifestación tendrá como punto de partida el Sena de Salomia. 

Valentina Echeverry / El País

6:15 a.m.: Metro Cali informa que el Sistema Integrado de Transporte Masivo se encuentra funcionando de manera normal en todas sus estaciones y terminales. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS