Escuchar este artículo

Buses con manifestantes intentan ingresar a Cali, pese a cierre de fronteras en el Valle

Julio 17, 2021 - 10:31 a. m. 2021-07-17 Por:
Redacción de El País
Plan retorno, Policía de carreteras

Gobernación del Valle decretó cierre de fronteras desde el viernes 16 de julio hasta el 22 de julio.

Archivo de El País

Por lo menos 12 buses en el que viajan personas de diferentes partes del país, tratan de ingresar al departamento del Valle del Cauca este sábado, para instalarse en Cali en lo que han denominado una 'Asamblea Nacional Popular'.

Esto ocurre pese a que en el departamento está vigente un decreto que ordena el cierre de sus fronteras, desde el viernes y hasta el próximo jueves 22 de julio.

Las personas que se movilizan desde Antioquia, Santander, Meta, Bogotá, entre otras regiones del país, intentan llegar a Cali para participar de la denominada Asamblea que se realizaría en la Universidad del Valle, sede Meléndez, la cual fue tomada por manifestantes el pasado jueves.

En diferentes vías nacionales, la Policía y el Ejército establecen puestos de control a estos buses, para cumplir con el decreto de la Gobernación del Valle.

Lea también: "No vamos a permitir bloqueos en Cali", dice Alcaldía sobre protestas del 20 de julio

"Dentro del departamento puede haber movilidad total pero, en este caso, producto de que la pandemia aún continúa, que tenemos un alto grado de personas en UCI y que tenemos más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento a partir de hoy a las 12 de la noche hasta el día jueves a las 12 de la noche", dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Añadió que "eueremos dejar claro que no estamos en contra de la protesta pacífica, de las manifestaciones que se vayan a hacer durante el día y que se hagan en una forma pacífica y respetando la ley".

Sobre la "toma" de Univalle

Varias personas se "tomaron" la sede Meléndez de la Universidad del Valle desde la mañana del jueves 15 de julio, alegando "un espacio que por derecho nos corresponde, pero que nos ha sido negado, a pesar de que quisimos tenerlo con toda la transparencia posible, con los requerimientos que se nos hicieran".

La "toma" de la Universidad se da justamente para usarla como sede de la llamada Asamblea Nacional Popular, en la que participarían más de 300 expresiones populares de todo el país, según dijo la misma Asamblea en una cuenta de Twitter.

Esto de cara a la jornada de movilizaciones que se han programado para el 20 de julio, día de la independencia de Colombia, y sobre la que se ha alertado de posibles problemas de orden público por la presunta infiltración de grupos armados ilegales, de acuerdo a lo manifestado en varias ocasiones por el ministro de Defensa, Diego Molano.

"No permitiremos bloqueos": Alcaldía

Pese a estas alertas, la Alcaldía de Cali no ha decretado toque de queda en la ciudad para estos días, aunque el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que eso no estaba descartado y que dependería de lo que ocurra.

Lo que sí está decretado es ley seca los días 19 y 20 de julio, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de cada día.

Sin embargo, la Alcaldía ya instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a los eventos de este fin de semana y el próximo festivo.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, dijo que: "está claro que hay personas que quieren manipular a aquellos que llegaron a acuerdos con la Alcaldía. Están moviendo recursos para aprovecharse de algunos jóvenes e instrumentalizarlos; quieren ponerlos a cerrar la ciudad y eso no lo vamos a permitir".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS