Escuchar este artículo

"No vamos a permitir bloqueos en Cali": Alcaldía sobre protestas del 20 de julio

Julio 16, 2021 - 12:42 p. m. 2021-07-16 Por:
Redacción de El País
PMU 20 de julio

El Puesto de Mando Unificado, que fue instalado en la mañana de este viernes, monitoreará los 4 ecosistemas de Cali.

Tomado de la Alcaldía de Cali

Las autoridades en Cali instalaron el Puesto de Mando Unificado, PMU, para garantizar el control del orden público en la ciudad durante las jornadas de manifestaciones por la conmemoración del 20 de julio. 

Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, mencionó que tienen conocimiento sobre lo que estarían planeando grupos armados ilegales para  infiltrar las manifestaciones pacíficas y generar caos en la ciudad.

"Está claro que hay personas que quieren manipular a aquellos que llegaron a acuerdos con la Alcaldía. Están moviendo recursos para aprovecharse de algunos jóvenes e instrumentalizarlos; quieren ponerlos a cerrar la ciudad y eso no lo vamos a permitir", comentó.


Lea además: Manifestantes entregan la estación Meléndez del MÍO, ocupada desde inicios del paro

Sobre la posibilidad de que se vuelvan a presentar actos violentos o vandalismo, Soler indicó que quienes cometan este tipo de delitos serán denunciados por terrorismo. "El que ataque a un funcionario público no será tomado como ataque, sino como tentativa de homicidio", dijo.

"Quienes se atrevan a afectar un centro comercial, una tienda de barrio o la infraestructura como semáforos, buses y estaciones del MÍO y  patrullas de las autoridades y nos demos cuenta que son conductas planeadas sistemáticamente eso es compatible con el delito de terrorismo y por ahí será su anotación criminal", mencionó.

Agregó que junto con otras secretarías y la Fuerza Pública, se desplegará toda la capacidad interinstitucional para garantizar el orden público hasta después del 20 de julio. 

"Está toda la capacidad judicial y de derechos humanos para verificar y estar dejando constancia del actuar de la Fuerza Pública, eso nos da transparencia, pero también legitimidad para utilizar la fuerza en caso de requerirla", precisó.  

Lea también: Dos mujeres policías resultaron heridas tras impedir hurto en el MÍO en el sur de Cali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS