Escuchar este artículo

Asobares pide ampliar horario de funcionamiento hasta las 3:00 a.m. en Cali

Julio 23, 2021 - 05:00 p. m. 2021-07-23 Por:
Redacción de El País
Protesta del gremio nocturno en Cali por implementación del toque de queda

Propietarios del sector nocturno en Cali aseguran que han sido los más afectados por los cierres y las restricciones.

Foto: El País

Los empresarios y trabajadores del sector nocturno de Cali, en cabeza de Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, piden a la Alcaldía de Cali que se amplíe el horario de atención hasta las 3:00 a.m.

Su argumento es que empiezan a descender los contagios de covid-19 y la alta ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI, resultado del tercer pico de la pandemia en la ciudad.

"Urgente ampliación de horario a las 3 a.m. para el sector nocturno de Cali. Es momento ahora que baja el tercer pico de la pandemia. Este sector es el que más genera empleo en jóvenes de 18 a 28 años. La economía y el empleo son el pilar para una sociedad y su salud mental", escribió Pineda en su cuenta de Twitter, mensaje que dirigió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El pedido del gremio de la noche en Cali llega justamente un día después de que la Alcaldía, a través del decreto 4112.010.20. 0516 de julio 22 de 2021 extendiera las medidas del 'pico y cédula' y la ley seca hasta el 5 de agosto del año en curso.

Cabe mencionar que la ley seca rige entre la 1:00 y las 5:00 a.m. de cada día y que el 'pico y cédula' no aplica para el ingreso a restaurantes, bares, hoteles y similares. También están exentos del 'pico y cédula' los ciudadanos que ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19.

Lea además: Vacunación para todos los grupos priorizados quedaría abierta en agosto, asegura Minsalud

En entrevista con El País, el Presidente de Asobares destacó la disminución de las cifras de nuevos contagios de coronavirus y el avance en la vacunación en el municipio, por lo que lo siguiente -considera- es reactivar la economía de la ciudad.

Según Pineda, los está afectando la diferente horaria con municipios como Yumbo, a los que están migrando los caleños para disfrutar de los establecimientos nocturnos en un horario más extendido.

"Nosotros fuimos los últimos en abrir. Pasamos 15 meses luchando la reapertura. Hemos firmado ya cuatro pactos con la Alcaldía de Cali. Empezamos la reactivación económica con ese horario hasta la 1 a.m., entonces ya llevamos dos meses con ese horario que no es el ideal para nosotros", manifestó.

"Lo que pretendemos ahora es generar empleo, sobre todo a jóvenes; el 80 % de nuestro sector son jóvenes entre los 18 y los 35 años. Lo que estamos haciendo en este momento son campañas para que contratemos formalmente los jóvenes. Hemos podido recuperar 21.000 empleos, pero antes de pandemia teníamos más de 55.000, entonces no hemos recuperado ni siquiera la mitad de nuestro sector. Por eso estábamos dando la espera para bajar estos picos pero sí pedimos que, apenas baje este pico, hagamos esta ampliación que pronosticamos que va a ser para después del 5 de agosto", concluyó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS