Escuchar este artículo

Vacunación para todos los grupos priorizados quedaría abierta en agosto, asegura Minsalud

Julio 23, 2021 - 09:31 a. m. 2021-07-23 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid

El Ministerio ya habilitó la vacunación para todos los grupos de edad en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Agencia AFP

A partir de agosto se abriría la vacunación contra el covid-19 a nivel nacional para toda la población priorizada en el plan nacional de inmunización.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tras resaltar que este viernes se dio apertura al proceso en el grupo poblacional entre 30 y 34 años.

"Necesariamente va a ser agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios. Este viernes abrimos el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo, o sea que a mediados de agosto vamos a tener a toda la población de 18 años para arriba ya incluida y abierta a la posibilidad de vacunación", dijo el funcionario en entrevista con Caracol Radio.

Ruiz Gómez resaltó además que también a partir de este viernes los municipios de menos de 100.000 habitantes pueden abrir la vacunación para todos los grupos de edad.

Mientras tanto, en el resto del país, la estrategia del Ministerio será seguir abriendo la vacunación por intervalos de cinco años.

Lea también: Pacientes no terminales también podrán acceder a la eutanasia: Corte Constitucional

"La apertura por quinquenios también  tiene un ventaja muy grande, obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción en cada grupo y también genera una expectativa en la población de ese grupo para poder inmunizarse: hemos visto que cuando abrimos, llega una cantidad muy importante de gente, más o menos el 20 % de la población de ese grupo de edad, y luego van llegando más lentamente y se van completando", destacó el Ministro.

Y recordó: "lo que estamos haciendo usualmente es abrir dos o tres días con vacunación programada para evitar que la gente llegue a agolparse a los lugares, pero a los tres días declaramos vacunación abierta".

Ruiz Gómez reveló que ya se ha llegado a la cobertura del 81 % de la población de 80 años y más, y que sumando a los adultos mayores de 60 años se llega al 70 %. Sobre la vacunación en áreas rurales, indicó que se avanza en el proceso.

"También tenemos áreas muy rurales donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de
personas que se quieren vacunar", sostuvo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS