Anuncian operativos especiales para impedir caravanas en 'Halloween'

Anuncian operativos especiales para impedir caravanas en 'Halloween'

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Caravanas en halloween

Tránsito indicó que su labor consiste en verificar que los vehículos o motos tengan los papeles al día y no incumplan las normas, pero si hay alteración del orden público es la policía quien debe intervenir.

Archivo El País

En 16 puntos de la ciudad se concentrarán los operativos de Tránsito y la Policía, para evitar desórdenes por la realización de caravanas de ‘Halloween’.

Así lo afirmó el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien indicó que desde la semana pasada están coordinando con la Secretaría de Movilidad la intervención en varios sitios que tienen identificados como punto de partida de dichas caravanas. El oficial no reveló cuáles son esos puntos, con el fin de evitar que se evadan los controles, pero confirmó que son 16, ubicados en toda la ciudad.

“Haremos el acompañamiento a Tránsito para que ellos actúen en lo que corresponde a la aplicación de las normas. Las caravanas no tienen nada de malo, lo malo es el desorden que pueden provocar, los accidentes de tránsito, pero si no hay bloqueos e infracciones a las normas de tránsito pueden andar tranquilamente en su vehículo”, dijo Ospina.

La alerta por el tema surgió tras una convocatoria que está circulando en redes sociales para realizar una caravana, mañana, desde las 9:30 p.m.

Volante halloween en Cali

Volante halloween en Cali

Especial para El País

Según el volante, firmado por ‘Cadeleo Crew Cali’ y ‘The Guetto’, el desfile de vehículos iniciaría a las 10:00 p.m. desde ‘La Clande’ (al parecer es la esquina del Diamante de Béisbol, ubicado en la Calle 9 con 39), hasta el sector de Juanchito.

“Radicamos un permiso en la Alcaldía, que está en trámite. Hemos tenido dificultades porque no dan el permiso, el año pasado no lo solicitamos por eso, pero de todos modos se hizo la caravana”, dijo uno de los organizadores, quien omitió su nombre, al igual que el recorrido que tendrá el desfile.

Vea también: En fotos: con estos disfraces los famosos se roban las miradas en 'Halloween'

El joven añadió que este tipo de actividades se deberían permitir “siempre y cuando no se haga nada malo”. “El objetivo es diversión, no se consume licor ni permitimos que participen menores de edad”, precisó.

Según Ricardo Herrera, subsecretario de Movilidad de Cali, hasta ayer no habían recibido ninguna solicitud para la realización de caravanas, ni se había otorgado ningún permiso.

“Si se hacen sin permiso son actividades ilegales y obviamente se detendrán las marchas de las mismas en el evento en que esa situación se llegase a presentar”, aseguró Herrera.

El funcionario indicó que desde el pasado 25 de octubre activaron un plan de atención para las celebraciones de ‘Halloween’, donde intervienen 200 agentes de tránsito con operativos especiales.

El fin de semana pasado, a través de redes sociales circuló un video de una caravana de ‘Halloween’ que se habría realizado en el Sur. Sin embargo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, indicó que no se presentó ningún tipo de bloqueo o afectación a la movilidad.

“Vamos a mantener el dispositivo de control para el 31 de octubre y el otro fin de semana, teniendo en cuenta que es puente y que también se pueden presentar posibles desmanes, pero obviamente hacemos un llamado a la cordura y el buen comportamiento”, dijo Villamizar.

Para el abogado Víctor Hugo Vallejo, experto en temas de transporte, debe mantenerse la prohibición de estas caravanas “porque hay muchas maneras de celebrar el Halloween, sin impedir que los demás ejerzan sus derechos”.


“Esas caravanas constituyen un elemento contundente de inseguridad ciudadana porque en el entusiasmo con que se desarrollan se dejan de cumplir las exigencias de seguridad con que hay que circular. También se obstaculiza el tránsito automotor y un grupo termina apoderándose de manera exclusiva de las vías de la ciudad, impidiendo el ejercicio de la libre circulación, que es un derecho constitucional”, explicó Vallejo.

Tenga cuidado

La Policía realizó una serie de recomendaciones para tener una fiesta de Halloween segura:

Los niños, niñas y adolescentes no deben salir de sus casas sin la supervisión de un adulto responsable.

Evitar que los menores de edad se encuentren solos entre multitudes y que estén hasta tarde en las calles.

Evite que los niños acudan a casas abandonadas con escasa o nula iluminación, e igualmente que vayan por calles o parques oscuros.
Hable con sus hijos para que eviten subir a vehículos de personas extrañas. Que nunca entren a una casa para recibir un dulce.

Se hace necesario apuntar el nombre, dirección y teléfono de casa a los niños más pequeños, al interior del disfraz para mayor seguridad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad