El pais

Inicio

Cali

Artículo

Así avanza la marcha contra el Gobierno Petro en Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

CALI

Almacenes, taxistas y universidades no van a parar por las marchas de este martes y miércoles en Cali

Los colegios no tendrán clase pero sí habrá en las universidades de la ciudad. Expectativa.

13 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Cali, como las principales ciudades del país, enfrenta hoy y mañana manifestaciones programadas por los seguidores del presidente Gustavo Petro y por los opositores del Gobierno.

Esta situación ha generado zozobra entre algunos ciudadanos que temen que se produzcan desórdenes. El alcalde Jorge Iván Ospina ha hecho un llamado a la tranquilidad y asegura que las autoridades están preparadas para estas actividades.

Sin embargo, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, confirmó que los colegios públicos de la ciudad no tendrán clase este martes.
“Hoy no habrá clase debido a las manifestaciones, pues los maestros están convocados a las movilizaciones por parte de los sindicatos”, dijo el funcionario. Las clases se reanudarían este miércoles.

Lea también: "Nos preocupa que haya bloqueos": gremios sobre marchas a favor y en contra de Petro

Desde las universidades, los directivos indicaron que la jornada se realizará con total normalidad, a menos que se presenten alteraciones del orden público.

Por su parte, el gremio de taxistas también expresó que estarán prestando el servicio con normalidad, tomando las rutas alternas a los puntos de concentración donde se reunirán los manifestantes.

Asimismo, la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali comunicó que durante los dos días de movilizaciones esperan tranquilidad en la ciudad, sin mayores efectos que alteren la cotidianidad comercial y de movilidad.

“Por lo tanto, el centro de Cali continúa en su rutina de ventas sin modificaciones, aunque estaremos comunicados permanentemente con las autoridades ante cualquier novedad”, indicó Verónica Maldonado Gerente Grecocentro Cali.

Los recorridos

La marcha de hoy se hace para respaldar la gestión y las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro. Estas manifestaciones han sido convocadas por el Gobierno y los aliados en apoyo a las reformas a la salud, pensiones y la laboral.

De acuerdo con el Comando del Paro, el cual está encargado de organizar las movilizaciones y está integrado por sindicatos y sectores sociales a favor del Presidente, las marchas tendrán dos puntos de encuentro:

A las 8 a.m., los ciudadanos están convocados en Puerto Rellena y en la Glorieta de la Terminal (Antiguo Ferrocarril), para luego dirigirse al Parque de las Banderas, el cual será el punto de encuentro central, donde se reunirán para hablar sobre las reformas y se realizarán diferentes actividades culturales.

Movilización de la oposición

El miércoles se realizarán las movilizaciones de la oposición, impulsadas en su mayoría por líderes que se han mostrado distantes a las ideas del presidente Petro.

Para esta marcha, los manifestantes se reunirán en el Parque de las Banderas a las 10:00 a. m. y, posteriormente, el recorrido seguirá por la calle 5 hasta la Plazoleta Jairo Varela, donde según los organizadores, estarán protestando pacíficamente.

Según las autoridades, alrededor de mil uniformados estarán acompañando el desarrollo de las manifestaciones en Cali. Se priorizaron 22 lugares de la ciudad como las principales vías de acceso y los edificios institucionales como el CAM y la Gobernación del Valle.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, dijo que las autoridades estarán monitoreando 22 puntos priorizados, entre los que están el CAM, el Palacio de San Francisco, las entradas a la ciudad, las estaciones del MÍO y zonas turísticas.

“Vamos a monitorear para que no se generen problemas de orden público. Bienvenidas las manifestaciones, pero en el preciso momento en que esto se torne violento y se afecte a la ciudadanía, intervendremos con contundencia”, dijo.

Le puede interesar: ¿Marchas del Gobierno Petro y oposición subirán la inflación? La pregunta que preocupa a comerciantes

Por su parte, la Cruz Roja informó que tiene un plan de contingencia integrado por voluntarios, socorristas, un vehículo de respuesta, desde las 7 de la mañana de hoy, hasta las 7 de la mañana del 15, entre otros elementos.

“Tendremos dispuesto este dispositivo para prestar apoyo a la comunidad en el momento que requiera del personal de la Cruz Roja. Recordamos que somos una entidad neutral e independiente, que busca prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades en salud de las personas que lo necesiten”, sostuvo Edwin Mejía, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Valle.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la ciudad estará monitoreada por las cámaras de vigilancia, el helicóptero de vigilancia y el personal en tierra.

Manifestaciones en el departamento

Las autoridades del Valle anunciaron que para esta jornada de protestas se instalaron Puestos de Mando Unificados en Cali, Palmira y Buga, además del departamental, desde donde se monitoreará el buen curso de las manifestaciones.

De acuerdo con Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, con un total de 5.000 efectivos de la Policía Nacional, además del apoyo de los 200 Gestores y Gestoras de Convivencia del Valle, se garantizarán el buen desarrollo de las marchas.

Esto con el fin de que no haya afectaciones en el transporte, la movilidad o al comercio.

AHORA EN Cali