Alerta por presuntos contratos irregulares en el HUV

Escuchar este artículo

Alerta por presuntos contratos irregulares en el HUV

Julio 08, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Fachada HUV

La Contraloría del Valle revisó 16 contratos ejecutados durante la vigencia 2018 en el HUV, y encontró irregularidades en 3 de ellos.

Archivo El País

Un presunto detrimento patrimonial por más de $1800 millones derivado de irregularidades contractuales en el Hospital Universitario del Valle, HUV, fue el resultado de una auditoría adelantada por la Contraloría del Valle en ese centro asistencial.

En la acción de control se revisó una muestra de 16 contratos ejecutados durante la vigencia 2018. De ellos, en 3 se determinaron 6 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal.

La visita fiscal del ente de control fue motivada por una denuncia realizada por la diputada Juanita Cataño, quien tomó en consideración otra denuncia previa interpuesta por líderes sindicales del HUV, en la que se puso en evidencia “presuntas irregularidades en contratos de suministro farmacéutico, tales como fraccionamiento contractual, incompetencia e inexperiencia del contratista, entre otros hechos”.

“Hoy la Contraloría nos da la razón en cuanto a los sobrecostos que están teniendo algunos medicamentos en unos contratos que se vienen efectuando en el hospital. Estas prácticas ya se han denunciado y no se está haciendo nada para que la corrupción se acabe”, manifestó Cataño.

Entre tanto, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Sintrahospiclínicas, aseguró que “es alarmante” la forma en que se han venido incrementando los contratos en el HUV con empresas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley, entre los cuales se pueden mencionar que no contaban con dotación suficiente en equipos, instrumentos y materiales, ni tampoco con recurso humano idóneo.

Al respecto, Irne Torres, gerente del HUV, indicó que aún no se puede pronunciar con respecto al informe de la Contraloría, hasta que no se estudie en su totalidad ese documento.

“Todo lo que hay es presunto, entonces hay que revisarlo bien”, precisó Torres.

Por su parte, Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, señaló que si bien aún no conoce el documento de la investigación realizada por la Contraloría, dijo que desde su entidad se han detectado más de 40 modalidades de fraude en el sistema de salud en Colombia que no están relacionadas solamente con el tema de los servicios farmaceúticos.

“He mandado la advertencia a todos los gerentes de los hospitales públicos: si tenemos que inhabilitarlos o retirarlos de sus cargos lo vamos a hacer y las multas van a ir en contra del bolsillo de ellos, porque no vamos a seguir multando a las instituciones que, en últimas, no son las responsables de las decisiones sus directivos o, incluso, los secretarios de salud”, aseveró el titular de la Superintendencia de Salud Nacional.

Lea además: Obras de Emcali en la Autopista Suroriental terminarían en tres semanas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad