Autopista Suroriental: obras de Emcali terminarían en tres semanas

Escuchar este artículo

Obras de Emcali en la Autopista Suroriental terminarían en tres semanas

Julio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Obras Autopista

Los cierres en la Autopista entre carreras 29B y 37, en sentido Norte - Sur, completan tres meses. Las obras de alcantarillado en esa zona buscan aliviar las inundaciones que se producen en parte de los barrios de las comunas 19 y 10, en el sur de Cali.

Jorge Orozco / El País

Las obras de acueducto y alcantarillado que está realizando Emcali en la Autopista Sur entre carreras 29B y 37, y que obligaron al cierre parcial de esta vía que conecta al norte con el sur de la ciudad, ya muestran un avance del 85 % en su ejecución y culminarían en tres semanas.

De acuerdo con Germán Pérez, ingeniero del Departamento de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, los trabajos han avanzado a buen ritmo y se completarán en solo tres de los cuatro meses que se había presupuestado demorarían las labores civiles.

De hecho, esta semana se habilitaron los carriles centrales de la Autopista Sur en el tramo de las carreras 32 a 37, que estuvieron cerrados por más de dos meses mientras se instalaron las tuberías que ayudarán a separar las aguas lluvias y negras.

EP001586037

En medio de las obras adelantadas en la autopista sur, fue habilitado el tramo derecho en el sector del las canchas panamericanas, pero, a su vez, fue cerrado el lado izquierdo.

El País

“Ya se terminaron los trabajos de construcción de la cámara (tanque en concreto de 5 metros de ancho por 7 metros de largo) que conecta la red de alcantarillado sanitario de la zona y la instalación de la tubería que requiere el sistema. Ahora el contratista está trabajando en la calzada auxiliar, frente a las canchas panamericanas, para conectar la tubería que se instaló en la calzada central (la que se intervino) a las tuberías que van sobre las Canchas Panamericanas. Esto lo terminaremos en tres semanas y dejaremos libre el tránsito por la Autopista Sur antes que se acabe el mes de julio”, remarcó Pérez.

Lea también: Pavimentación de la Vuelta de Occidente se acortará un kilómetro, estas son las razones

El funcionario aclaró que el cierre de la calzada auxiliar (carriles de tránsito lento, por donde estaban transitando los vehículos durante el cierre de los carriles principales) para realizar las labores de conexión de la red de alcantarillado solo será necesario a la altura de la Carrera 32 (después del semáforo de la Panadería La California).

“De los cinco carriles que tiene la Autopista vamos a dejar solo uno deshabilitado para seguir con el trabajo de limpieza de la tubería, por lo que la gente se podrá movilizar de una forma más expedita”, explicó Pérez.

El ingeniero indicó que aún está pendiente una tercera fase de los trabajos, que se realizará sobre la Calle 9. Allí deberá hacerse otro cierre, con el fin de conectar los colectores de ese sector y entregar las aguas residuales al colector central, que es el de la Autopista.

Sin embargo, hoy está pendiente la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico en la Calle 9 para poder realizar los cierres viales e iniciar las labores, por lo que aún no se ha establecido una fecha de inicio de los trabajos.

Daniel Londoño, quien transita a diario por la Autopista en sentido Norte - Sur, señaló que desde esta semana “se ve fluir más el tráfico. Era muy necesario que abrieran los carriles centrales, que son los más amplios y por donde más rinden los viajes”.

Por su parte, Mónica Ramírez, vocera de movilidad de la Comuna 9, aseguró que la movilidad en la Autopista “no ha mejorado, las congestiones son eternas y tampoco se ve mucho avance en las obras. Emcali debería trabajar de noche para acabar pronto y que recuperemos la movilidad, porque toda la ciudad colapsó con estos cierres”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad