Adultos mayores de 70 años esperan pautas del Gobierno para poder salir

Escuchar este artículo

Adultos mayores de 70 años esperan pautas del Gobierno para poder salir

Mayo 21, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Ayde Salazar, una caleña de 86 años, durante el tiempo de cuarentena se ha entretenido bordando, ahora está en la construcción de un tendido. Junto con su esposo e hijos han permanecido en aislamiento.

José Luis Guzmán / El País

Para algunos adultos mayores de 70 años este tiempo de confinamiento por la emergencia sanitaria Covid-19 no ha sido nada fácil. Y desde que el Gobierno Nacional anunció que deberán continuar en ‘aislamiento preventivo obligatorio’ hasta el 30 de agosto, por ser población de alto riesgo de contagio, lo han tomado como un reto mayor.

Sin embargo, en los próximos días el Ministerio de Salud anunciará algunas pautas para que desde el 1 de junio puedan salir de su confinamiento con todas las medidas de precaución, y para no sumarse a la lista de 189 personas entre los 70 y 99 años que han sido contagiadas del virus en el Valle.

Justamente, en este anuncio guarda una esperanza Amira Fernández de 85 años, quien desde el 20 de marzo cuando el Gobierno decretó el aislamiento preventivo para adultos mayores, confiesa que ha sufrido, pues no se ha acostumbrado a estar en su casa todo el día. “Estoy cansada de estar ‘encerrada’, no veo la hora para poder salir, así sea al parque o al control médico”, manifestó.

Su familia por su edad y por el temor al contagio, no le ha permitido salir ni siquiera al parque de la unidad residencial, donde, antes de iniciar la cuarentena, todos los días bajaba a las 10:00 a.m. y durante 30 minutos caminaba y recibía el sol; ahora en tiempo de confinamiento le ha tocado pararse en la ventana de la sala a solearse, y en las tardes entretenerse viendo televisión o jugando con su nieta menor.

Ni al control de hipertensión que tiene cada mes, ha podido asistir. Es por esto que considera necesario e importante tener “permiso poder salir, al menos, por un pequeño tiempo y así desestresarse uno”, añadió Amira.

Lea también: Gobierno evaluará dejar salir niños menores de 5 años y adultos mayores de 70 después del 1 de junio

Y es que de hecho, la cuarentena puede afectar el envejecimiento. Según una investigación realizada por la Universidad Manuela Beltrán, se encontró que, en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46% de los evaluados presentó deterioro de sus procesos cognitivos y un 51% presentó un envejecimiento normal.

Respecto a esto, Óscar Mejía, psicólogo investigador de la institución, asegura que la cuarentena afecta el envejecimiento de los adultos mayores, ya que por el cambio de actividades en su cotidianidad “implica que el individuo se relegue a ciertas conductas que son un poco más sedentarias, la actividad física se ve reducida y esto desencadena sobre todo en la reserva cognitiva”.

Por otro lado, la angustia que genera la situación actual de cuarentena les afecta directamente el ámbito emocional, varios estudios demuestran que altos niveles de estrés afectan el envejecimiento y aceleran dicho proceso.

Es por esto que, “es de vital importancia saber manejar estos momentos, sino vamos a tener afectaciones a nivel psicológico, vamos a ver que el deterioro cognitivo se va a ser cada vez más evidente, esto implica pérdida de la orientación, de la atención, de la memoria, por ello es necesario ocuparlo de manera adecuada porque no tiene una socialización ideal y puede tener problemas de ansiedad o depresión y esto podría empeorar algunas patologías de base”, dijo Mejía.

Carmen Emilia Becerra de García, se entretiene jugando con su hija, durante los días de confinamiento por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Cuarentena, les generó ansiedad

Este tiempo de confinamiento se le ha hecho difícil a muchos adultos mayores porque de un momento a otro su rutina cambió.

Así lo afirmó Diana Marcela Valencia, psicóloga clínica de Angiografía Occidente, pues “para muchos el ir a una EPS a su chequeo médico o ir al banco a cobrar la pensión, ir a mercar, todo lo que hacía parte de la rutina, de un momento a otro quedó prohibido, y eso les genera frustración, miedo, ansiedad”, aseguró la profesional.

Al adulto mayor siempre se le ha dado una atención diferencial, sin embargo, en este tiempo de pandemia se debe tener cuidado en la forma cómo se le explica el por qué no puede salir de casa. “Nos hemos centrado en hablarles de las comorbilidades, que si se contagia se va a complicar, se asocia siempre a algo trágico, pero en realidad debemos enfatizarles en el autocuidado y explicarles lo que está ocurriendo, y decirles que el aislamiento es temporal”, añadió Valencia.

Asimismo, resaltó que es importante explicarles que la interacción social ha cambiado. “Se le debe decir que el aislamiento no es desconectarse de todo, es evitar sitios de aglomeración, contacto con otras personas, pero puede seguir teniendo contacto con su círculo social por videollamadas o llamada telefónica”.

Las actividades con las que se han entretenido

Los juegos de mesa, bordar, oraciones y eucaristías virtuales, las videollamadas con familiares y amigos, han sido el entretenimiento de muchos de los adultos mayores.

Este es el caso de Carmen Emilia Becerra de García, de 82 años, quien todos los días se reúne junto con su hija y nieto a jugar naipes, dominó o parqués, y aunque estos juegos en su juventud no fueron de su total agrado, ahora han sido una herramienta clave para su entretenimiento durante el confinamiento.

Carmencita, como le dicen de cariño, ha tenido que permanecer en casa obligada, como muchos otros abuelos, por fortuna el ‘encierro’ no le ha dado tan duro como pensó que sería, “porque yo sí soy callejera, el día que me tocaba quedarme en la casa todo el día me desesperaba y tenía que salir al menos a dar una vuelta, pero gracias a Dios este tiempo de confinamiento lo he tomado con mucha calma, no he extrañado nada”, afirma la mujer.

Quizá el estar acompañada de su hija y nietos ha sido un alivio y eso le ha permitido vivir en paz la cuarentena; el también poder ver a sus demás hijos y nietos por videoconferencia cuando se reúnen a orar, ha sido fundamental para soportar el aislamiento.

Algo que sus amigas no han logrado, “me dicen ‘nos vamos a enloquecer, estamos desesperadas’, yo le digo estén tranquilas, no nos desesperemos esto va a pasar, busquen actividades para entretenerse”.

Si el próximo 1 de junio alivian la cuarentena para su rango de edad, tiene planificado quedarse unos días más en casa, “porque todo el mundo va a salir a la calle y ahí es peor el contagio. Esperaré mejor unos días para poder salir”, afirmó.

En cambio, Ayde Salazar, una caleña de 86 años, “apenas nos digan que podemos salir, me voy para la piscina”, lugar donde realiza ejercicios para sus piernas, porque aunque en su casa ha intentado hacerlos, dice que “no es lo mismo, me duelen mucho”.

No obstante, por el resto de días que queda en confinamiento, seguirá en casa junto con su esposo e hijos. “Qué le cuesta a uno obedecer, esto no va a durar toda la vida, en algún momento tiene que parar. Yo no he salido ni a la puerta, porque dijeron que mejor no saliéramos y así lo hecho”, comenta doña Ayde, quien durante este tiempo se ha entretenido bordando y viendo películas con su familia.

Si vive con un adulto mayor

-Evite las conductas sedentarias, pídale al adulto mayor que realice actividad física orientada de acuerdo a sus capacidades y a su alcance. Puede guiarse con programas de televisión o videos de youtube.

-Ayúdele a acercarse a la tecnología para poder tener escenarios de socialización con sus seres queridos que están alejados, esto es fundamental para la salud mental sobre todo a nivel depresivo y ansioso.

-Incentíbelo a realizar actividades recreativas o artísticas que puedan fomentar la estimulación cognitiva. Pintar, colorear, llenar sopas de letras, cantar, bailar, son actividades que además de generar un grado de satisfacción también ayuda en la estimulación cognitiva.

-Ver álbumes familiares, es otra opción. Motívelo para que le cuente la historia detrás de una foto, esto le ayuda a salir de la angustia y recordar buenos momentos. Igualmente, separe un tiempo de día para compartir y realice actividades donde pueda participar la familia como jugar parqués, dominó o preguntarle qué actividad le gustaría hacer, leer un libro, escuchar música, etc.

-Límite y no permita que se sature de noticias sobre el tema actual para evitar que se generen episodios de ansiedad o depresión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS