Escuchar este artículo

32 sedes de 12 colegios públicos de Cali ya ven clases bajo el modelo de alternancia

Marzo 23, 2021 - 03:48 p. m. 2021-03-23 Por:
Redacción de El País
Colegios bajo modelo de alternancia, pandemia covid-19 en Cali

Desde el pasado 1 de marzo algunas instituciones oficiales han empezado a dictar clases en modelo de alternancia.

José Luis Guzmán / El País

Paulatinamente los colegios públicos de Cali han ido adoptando el modelo de alternancia, en el que los estudiantes se dividen por grupos y ven clases presenciales en algunos días de la semana.

El secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez, indicó este martes que a la fecha hay 32 sedes de 12 instituciones educativas, en todos los niveles, que ya están trabajando bajo esta modalidad.

Agregó: "estamos haciendo un esfuerzo fundamental para que nuestros niños y niñas de preescolar y primaria sean los primeros beneficiados con esta medida de alternancia, porque son ellos los que más necesitan tener el espacio de socialización de la escuela".

Lea también: Habría pico y cédula en Cali durante Semana Santa, anunció Ospina

Las instituciones educativas oficiales iniciaron clases virtuales el pasado 1 de febrero. 12 sedes de cinco colegios fueron las primeras en regresar a clases presenciales bajo modelo de alternancia, el pasado 1 de marzo.

"Esto es necesario hacerlo porque nuestros niños llevan un año sin recibir clases presenciales. Ellos demandan estar en colectivos porque es allí donde se forja la personalidad y la identidad. Incluso, desde el punto de vista de salud mental es provechoso para ellos", aseguró en ese momento el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Las instituciones han ido adoptando esta modalidad a medida que han cumplido los requisitos exigidos por el municipio.

"Deben tener protocolos de bioseguridad, documentos pedagógico curriculares; el acta del consejo directivo y el consentimiento firmado de los padres de familia podrán regresar a clases en la modalidad de alternancia", manifestó entonces el secretario Rodríguez.

Le puede interesar: Realizarán 8.000 pruebas PCR gratuitas en hospitales públicos del Valle en Semana Santa

Vacunación de docentes, en pausa

El secretario de Educación también dio a conocer que entre viernes y sábado fueron vacunados poco más de 1.200 docentes, entre activos y pensionados, entre 60 y 79 años.

La inmunización se llevó a cabo el viernes en el centro médico El Bosque, de la EPS Cosmitet, y el sábado en el megacentro de vacunación de La 14 de la Avenida Pasoancho.

"Se orientó la vacunación a mayores de 60 años y hasta 79, haciendo énfasis entre 75 y 79. Hubo demanda masiva de docentes activos para solicitar su vacuna y poder regresar en alternancia", indicó el secretario Rodríguez.

Lo anterior llevó a que se agotaran los biológicos destinados para los docentes, por lo que la vacunación se encuentra suspendida mientras se asignan nuevas dosis.

"Estamos a la espera de que lleguen la vacuna entre este martes y miércoles para organizar un nuevo grupo de docentes, activos y pensionados, para seguir garantizando poco a poco que el magisterio de Cali tenga esa medida de seguridad", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS