Escuchar este artículo

Estudiantes de cinco colegios públicos de Cali regresaron a clases presenciales

Marzo 01, 2021 - 10:28 a. m. 2021-03-01 Por:
 Redacción de El País
colegios cali

El regreso a clases implica el cumplimiento del distanciamiento de un metro por persona; cada salón albergará entre 10 y 15 estudiantes, dependiendo del tamaño y será obligatorio el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Foto: José L Guzmán - El País

Más de 1.300 estudiantes de cinco instituciones educativas públicas de Cali (doce sedes) regresaron a clases presenciales, bajo un modelo de alternancia, este lunes.

De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, quien estuvo presente en el inicio de la jornada, los niños no asistirán a las instituciones educativas todos los días y las medidas de bioseguridad serán muy estrictas.

"Esto es necesario hacerlo porque nuestros niños llevan un año sin recibir clases presenciales. Ellos demandan estar en colectivos porque es allí donde se forja la personalidad y la identidad. Incluso, desde el punto de vista de salud mental es provechoso para ellos", aseguró.

Puede leer: La mitad de los trabajadores informales de Cali está sin empleo en medio de la pandemia

Las instituciones educativas oficiales que abrirán sus puertas son las dos sedes del colegio Nuevo Latir, comuna 13; Gabriela Mistral, comuna 14; las tres sedes del Pedro Antonio Molina, comuna 6; las cuatro sedes del Carlos Holmes Trujillo, comuna 16 y las dos sedes del colegio La Paz, en zona rural de Cali.

colegios cali

Según el mandatario de los caleños, inicialmente serán 55 docentes los que regresarán a las aulas. Además, recalcó que las instituciones educativas fueron adecuadas con puntos de lavados de manos adicionales.

Por su parte, William Rodríguez, secretario de Educación de Cali, este regreso a clases implica el cumplimiento del distanciamiento de un metro por persona; cada salón albergará entre 10 y 15 estudiantes, dependiendo del tamaño y será obligatorio el uso del tapabocas y el lavado de manos.

"Las instituciones deben tener protocolos de bioseguridad, documentos pedagógico curriculares; el acta del consejo directivo y el consentimiento firmado de los padres de familia podrán regresar a clases en la modalidad de alternancia", manifestó.

El secretario Rodríguez pidió a los directivos de los planteles educativos públicos celeridad en los trámites que permiten el retorno de los estudiantes a las aulas, quienes han sido los más afectados con el confinamiento por culpa de la pandemia.

Covid-19 en Cali

Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud Municipal, en Cali se han registrado 138.258 casos de covid-19 y 3.866 decesos desde el inicio de la pandemia.

Del total de los casos, el 95,5% han logrado superar la enfermedad, mientras que solo el 1,3% de los casos se encuentran activos.

Por otro lado, el nivel de ocupación de las camas UCI está en el 80,8%, de este porcentaje, el 33,6% son casos sospechosos o confirmados de covid-19, mientras que el 47,2% son pacientes con otras patologías.

Los barrios de Cali con más casos activos del nuevo coronavirus son Mariano Ramos (31), Valle del Lili (26), Torres de Comfandi (21), Floralia (20) y Mojica (17).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS