La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones por un valor superior a los $17.800 millones a 1534 personas damnificadas por el conflicto armado en 9 municipios del departamento del Valle del Cauca.
Adith Romero, titular de la entidad, manifestó que durante la actividad realizada el pasado jueves 11 de septiembre fueron distribuidas 464 cartas de indemnización en el marco de una estrategia denominada ‘Del escritorio al territorio’ con el propósito de dar celeridad a la reparación de todas aquellas personas que hacen parte de los registros de víctimas.
“Vamos a seguir llegando con inversión social a todos los territorios que han sido golpeados por la violencia. Donde haya una víctima del conflicto, allá estaremos como Estado brindando atención y reparación integral”, mencionó en su intervención.
La entrega de estas indemnizaciones ha sido un ejercicio acompañado de instancias locales, tal es el caso de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del Valle y de otras localidades como Santiago de Cali.
Norma García, coordinadora de la Mesa de Cali, indicó que la articulación junto al Ejecutivo es esencial para atender las necesidades de la población con el objetivo de proporcionar soluciones que les permitan responder al clamor de quienes han vivido los embates del conflicto armado a lo largo de la geografía nacional.
“Es clave tener a un funcionario como el director de la Unidad para las Víctimas que está escuchando a las víctimas del conflicto armado en el territorio”, indicó la representante.
Apuestas encaminadas a la reparación
A través de un comunicado, la Unidad para las Víctimas hizo un balance de las iniciativas que han sido impulsadas en el departamento del Valle del Cauca con el propósito de contribuir a la reparación de todos aquellos ciudadanos que se han visto afectados por el conflicto armado en la localidad.
En este particular, la dependencia del Gobierno Nacional ha realizado la entrega de 5164 cartas de indemnización a sobrevivientes del conflicto armado en diferentes municipios del departamento, para ello se destinó una partida de $43.761 millones.
De igual forma, se realizó la inauguración del Puesto de Atención a Víctimas en Jamundí, el cual apunta a facilitar el acceso a servicios institucionales para las víctimas del conflicto, las cuales se calculan en alrededor de 26 mil solo en dicha jurisdicción.
Las autoridades hicieron énfasis en que dicho centro también está encaminado en atender a las personas que residan en localidades del norte del Cauca con el propósito de brindar un acercamiento de toda la oferta estatal sin necesidad de desplazarse hasta Cali.