Cali
Alcalde Eder reitera suspensión de taches en Cali y fija nuevas prioridades para la movilidad en la ciudad
Durante la entrega de la construcción del hospital Antonio Nariño, el Alcalde reiteró que se suspendió la instalación de taches en Cali tras las quejas ciudadanas por las afectaciones al tráfico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de feb de 2026, 11:06 p. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 11:06 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de los recientes ajustes en su gabinete y tras las críticas ciudadanas por las afectaciones al tráfico en el norte y sur de Cali, el alcalde Alejandro Eder volvió a referirse de manera contundente a la instalación de taches viales en la ciudad. Esta vez lo hizo durante la entrega oficial de la construcción del hospital Antonio Nariño, escenario en el que reafirmó que la medida queda suspendida y que su administración enfocará los esfuerzos en mejorar la movilidad sin generar nuevas congestiones.
El mandatario local recordó que la decisión de frenar la instalación de estos elementos se tomó luego de conocer las reacciones de los caleños y de evidenciar los problemas de circulación que se presentaron, especialmente en la vía que rodea el Monumento a la Solidaridad.
Allí, los bolardos plásticos ocasionaron trancones que se extendieron por varias cuadras, lo que derivó en múltiples quejas de conductores y ciudadanos.

“Ahí ya fui claro y contundente: se suspende la instalación de taches. Tan pronto me enteré y vi las reacciones, dije que eso no podía ser”, señaló Eder este lunes 1 de febrero al ser consultado nuevamente sobre el tema.
En ese sentido, reiteró que el nuevo secretario de Movilidad, Sergio Javier Moncayo, tiene instrucciones precisas sobre el rumbo que tomará la ciudad en esta materia.
El alcalde explicó que, si bien la instalación de los taches obedecía a una estrategia planteada por la Secretaría de Movilidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir la siniestralidad en un sector de alto flujo vehicular, los resultados en términos de congestión obligaron a replantear la medida. Por ello, se adelantarán nuevos estudios técnicos que permitan ordenar la vía sin afectar la fluidez del tráfico.
Durante su intervención, Eder detalló tres prioridades claras para la movilidad en Cali. La primera, facilitar el desplazamiento de los vehículos y lograr que el tráfico se mueva con mayor rapidez.

La segunda, continuar con las acciones orientadas a salvar vidas en las vías, recordando que entre 2024 y 2025 se registraron 25 muertes menos por accidentes de tránsito en la ciudad, una cifra que la administración espera seguir reduciendo. Y la tercera, avanzar en la recuperación integral de la red semafórica.
Sobre este último punto, el alcalde indicó que ya concluyeron los estudios técnicos necesarios para realizar un arreglo definitivo de los semáforos y que también se han identificado sectores con altos niveles de vandalismo, ya sea por robo o por daños intencionales. Frente a esto, anunció que se ejercerán acciones firmes contra los responsables.
En relación con los taches que ya fueron retirados, Eder aseguró que todo el proceso se ha realizado conforme a la ley y que no existiría un detrimento patrimonial, pues, tal como se mencionó anteriormente, estos elementos pertenecían a un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y serían reutilizados.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







