“Desde un servidor al que se le comprobó que presentó títulos falsos para acceder a su cargo, hasta un docente que embarazó, este mismo año, a una estudiante menor de edad, son algunos de los casos más relevantes que investigamos en la Alcaldía y que terminaron con sus respectivas sanciones”, relata la abogada Lucelly Salazar, desde una oficina en el piso 11 del CAM, donde queda del Departamento Administrativo de Control Disciplinario de la Alcaldía.

La letrada comenta que, aunque los hechos mencionados son poco frecuentes, sí son considerados faltas disciplinarias graves. Por casos como estos, actualmente hay abiertos 2464 expedientes en la Alcaldía.

Las conductas más reiteradas están relacionadas con las irregularidades en la prestación del servicio, principalmente, por tratos irrespetuosos entre trabajadores, inasistencias laborales injustificadas y malos procedimientos administrativos.

Gustavo Arboleda, director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía, explica que de todos los procesos que investigan hasta la fecha, el 36 % (887 casos) corresponden a funcionarios que hacen parte de la Secretaría de Movilidad; mientras que el 25 % (616 casos) a personal de la Secretaría de Educación.

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En materia de corrupción, el funcionario dice que hay expedientes abiertos contra 12 miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
“Son casos es los que están involucrados corregidores de la zona rural que, presuntamente, han permitido que particulares invadan predios que son del Municipio”, dice.

Arboleda precisa que todas esas investigaciones dejaron como resultado 32 fallos en lo que va de este año. De estos, a tres servidores se les absolvió, el resto fueron sancionados (en algunas situaciones se les suspendió y en otras se les destituyó).

“Este año tuvimos el caso de una funcionaria de una institución educativa que captó recursos de padres y alumnos con el fin de tramitarles las inscripciones en las pruebas del Icfes. Al final, esta persona nunca puso ese dinero a consideración de dicha entidad, sino que se quedó con él”, evoca Carlos Caballero, asesor jurídico del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía, quien añade que por esa razón, la mujer fue destituida e inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos.

Acoso a estudiantes, entre las faltas más graves

Aunque los casos de conductas sexuales contra menores de edad no son las más reiterativas en la Secretaría de Educación del Valle, sí son las más graves, así lo afirma Juan Carlos Lozano, abogado de Control Interno Disciplinario de la Gobernación.

“Tenemos denuncias de docentes que les tocaron partes íntimas a las estudiantes, casos que fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación. Pero también tenemos quejas porque los profesores chatean con las alumnas a través de redes sociales como WhatsApp, a quienes les envían fotografías personales y hasta las invitan a salir”, relata Lozano.
Y agrega que, con el propósito de prevenir estos hechos, se vienen realizando campañas de sensibilización en las instituciones educativas para garantizar los derechos de los menores.

“Hemos hablado con los docentes para hacerles caer en cuenta hasta dónde llega su rol y qué conductas, por normales que parezcan, no son propias para interactuar con menores de edad, por ejemplo, saludar con beso en la mejilla a las estudiantes o tocarles la cintura”, explica.

Por casos de acoso sexual, este año un docente fue inhabilitado por 12 meses, castigo que hace parte de los 18 fallos sancionatorios contra servidores públicos que ha proferido la Gobernación del Valle en lo que va corrido del 2018.

“Hasta el 30 de septiembre teníamos 596 expedientes disciplinarios abiertos, de los cuales un 70 % (417 casos) son contra funcionarios de las diferentes instituciones educativas del Valle”, sostiene Marcia Porras, jefe de Control Interno Disciplinario de la Gobernación.

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Porras añade que las conductas disciplinarias más frecuentes en la Administración Departamental son las faltas en los deberes laborales, tales como el incumplimiento del horario o de las tareas asignadas.
“En materia de corrupción estamos adelantando cuatro investigaciones de funcionarios que, presuntamente, vendían estampillas falsas para registro de diplomas al interior de la Unidad de Rentas de la Gobernación”, precisó Porras.

Para un funcionario que trabajó en la Gobernación por más 10 años, la corrupción en la venta de estampillas es de siempre. “Hay gente que tiene su proyecto de vida con la venta de ellas y que ganan más con la corrupción que con los salarios que devengan en sus cargos”, dice.

¿Quiénes los investigan?

Se les considera servidores públicos a los docentes contratados por el Estado y a los trabajadores oficiales y de carreras administrativas.

Solamente a ellos se les puede aplicar el código disciplinario interno, tanto en la Gobernación como en la Administración Municipal; ya que los contratistas son investigados por otros entes de control como la Procuraduría o la Contraloría.

En total, la Alcaldía de Cali tiene una planta de 9952 servidores públicos, que incluye a 6634 docentes.

Por su parte, la Gobernación del Valle tiene una planta de 1000 funcionarios y 8200 docentes, aproximadamente.

¿Dónde denunciar?

La línea de denuncia en la Fiscalía es la 122.

Los casos de corrupción o cualquier tipo de falta disciplinaria que cometan los servidores públicos de la Alcaldía, pueden ser denunciados en la ventanilla única del CAM, ubicada en el primer piso, o en el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, en el piso 11 de este edificio.

Por su parte, en la Gobernación, el medio de denuncia es a través de la página www.valledelcauca.gov.co, en el chat de la Oficina de Control Disciplinario. También a través del correo aarubla@valledelcauca.gov.co o mediante la ventanilla única del edificio de la Gobernación, ubicada en el primer piso de este edificio.